marketing sanitario

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
El racismo y la estigmatización del otro(Valeria Gigliotti, Rodolfo Gutiérrez,Érica Lander y Nora Ublich)
Introducción
Racismo es la creencia en que un grupo humano es intelectual, psicológica o culturalmente inferior a otros. Este grupo percibido como inferior ha sido identificado a partir de ciertas características visibles en el fenotipo o en la cultura, que se generalizan como marcas deese grupo y se interpretan como naturales y hereditarias. La existencia del otro polo, el del sector de la sociedad que construye estas percepciones y se considera superior. Esta idea se conforma también con el intento de naturalizar y fijar las diferencias asociándolas a ciertos factores hereditarios. La ilusión de conservar una presunta “pureza de raza”, al percibir la mezcla, el contacto y elintercambio intergrupal como un mal a evitar. Además, la supuesta “superioridad”, constituida por rasgos físicos, intelectuales, morales y/o culturales, ha posibilitado el enmascaramiento y la justificación de diferentes situaciones de marginación, discriminación, dominación y despojo registradas en diferentes etapa históricas.
El racismo es un problema social e histórico
Los grupos víctimas de losprejuicios y prácticas racistas fueron variando históricamente. En nuestro país hubo tres diferentes períodos:
• El primer período durante la “modernización” de Argentina (fines del siglo XIX principios del XX): Adquieren relevancia la ocupación del territorio, la política de desarrollo de la Nación y el aporte inmigratorio como medio para llevarla adelante. Para los sectores dirigentes de esteperíodo era indispensable poblar el país, atraer y asentar colonos en las “zonas despobladas”, para lograr el tan deseado progreso. La Ley Avellaneda de Inmigración y Colonización contemplaba otorgarles facilidades para la adquisición de tierras para lo que se procedió a la expulsión y exterminio de las poblaciones indígenas. Igualmente, los extranjeros que llegaron provenían delas zonas máspobres de Europa y no lograron afincarse en las zonas rurales. El inmigrante europeo fue estigmatizado, se lo caracterizaba desdela ignorancia, la avaricia, la suciedad, la deslealtad, la falta de moral. Grandes contingentes de personas no encontraran posibilidades de radicación en las zonas rurales, y decidieron quedarse en ciudades como Buenos Aires y Rosario, iniciando un fenómeno de crecimientourbano no previsto.
• El segundo período (del ’30 al ’50).La crisis de 1930 impactó en el campo, provocando que muchos campesinos se trasladaran a las ciudades, principalmente a Buenos Aires. Comienza a crecer con fuerza el sentimiento de invasión, que remite a las relaciones conflictivas que van construyendo el espacio socio económico y político de la Nación. A esto se suma el descontento de lossectores mejor posicionados, provocado por la movilidad social y la política relacionada a la clase obrera que significaba mayores gastos a los sectores industriales y agro-ganaderos. Se expresaba tanto su condición social de “inferiores” como sus prácticas extrañas e inadecuadas para la vida “civilizada” .Según Hugo Ratier son sus hábitos, la manera de actuar, de hablar, sus costumbres, su moral,los que son estigmatizados bajo el rótulo de “cabecitas negras”, fórmula que expresa un prejuicio de clase.
• Como tercer período presentamos el momento actual, en el que las representaciones racistas continúan descalificando a la población que llega de las distintas provincias del país. Pero encontramos que además se construyen enfáticamente alrededor de los grupos migrantes de países vecinos-principalmente Perú, Bolivia, Paraguay- y asiáticos. Lentitud, atraso, pobreza, falta de aseo, dificultades de expresión, todos estos calificativos son los que en definitiva van construyendo las imágenes consensuadas a nivel social sobre los otros-bolivianos. La construcción del “otro” revela una imagen recurrente del inmigrante como no deseado, susceptible de ser discriminado, excluido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS