Marketing Semiótico

Páginas: 27 (6707 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Capítulo I Metodología de la Investigación
Introducción
Área: Administrativas e investigación
Tema genérico: Injerencia de la Semiótica en la Mercadotecnia
Tema específico: Marketing Semiótico
Objetivo: La presente tesis tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido este tema en especifico dentro del área competente, de igual manera intenta demostrar la relación que une estrechamentea la Mercadotecnia con la Semiótica y lo importante de su función en el ramo de Publicidad, Mercadotecnia y del Diseño.
Alcances y limitaciones
Alcances
La presente investigación tiene como propósito demostrar que la Semiótica constituye hoy día una herramienta fundamental en la Mercadotecnia, así como en otras áreas directamente relacionadas, como lo son publicidad y diseño.
LimitacionesEn la presente investigación se pretende saber si las empresas, pero principalmente los mercadotécnicos, publicistas y diseñadores han recurrido a esta herramienta de vital importancia al momento de tener que transmitir un mensaje, para esta investigación un factor limitante es la falta de información referente al tema en cuestión, ya que este se encuentra en pleno crecimiento lo que representa aúntema desconocido para muchos.







Problemas a resolver
El problema principal que tiene como objetivo resolver esta investigación es demostrar la importancia que tiene la Semiótica dentro de la Mercadotecnia, e intentar mencionar casos de éxito que respalden como el uso y aprovechamiento de esta herramienta dentro de la estrategia representan hoy día el éxito de muchas de las empresas,pero principalmente el posicionamiento de sus marcas a través de su identidad, la cual se sugiere debe ser fuerte previendo reconocimiento visual y comunicando fuertemente valores y atributos de la compañía.
Por lo que debe ser construida sólidamente sobre los principios básicos y metas que la compañía desea comunicar a sus consumidores. La identidad juega un papel fundamente como imagen mismade la compañía por lo que es importante considerar que esta debe ser dinámica, creativa, única, pero principalmente original.

















Marketing Semiótico
¿Qué es la Semiótica?

La Semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como:“Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”

El americano Peirce, considerado el creador de la Semiótica, concibe igualmente una teoría general de los signos que llama Semiótica. Ambos nombres basados en el griego “Semenion que significa “signo”.

La definición más objetiva indica que la Semiótica es el estudio de los signos, es decir estudia cualquier cosaque exprese un significado, distintas cosa son los signos, nuestra ropa, autos, nuestro lenguaje, etc.

¿Para qué sirve?

Saber Semiótica sirve para poder manipular los signos y de esta manera transmitir un mensaje. Un signo tiene tres niveles: Sintáctico, Semántico y Pragmático.

Por ejemplo: Una mascada, en el nivel sintáctico podría ser un simple pedazo de tela vaporosa de 50×50 CMS.Este nivel destaca la parte formal del signo, su nivel estructural.

En el nivel semántico, una mascada sería un accesorio de corte femenino utilizado para combinar o destacar con la ropa. El signo adquiere significado.
En el tercer nivel, el pragmático, una mascada puede indicar lujo, sensualidad o elegancia. El signo adquiere connotación.
En este contexto, comprender y saber manipular lossignos es la tarea fundamental de todo diseñador, publicista o mercadólogo, entendiendo que todo, en el mundo de la imagen, se presenta en un contexto determinado y es modelado por ese contexto y de esa manera arrancamos con el Tema de la Semiótica y su relación con la Mercadotecnia.


Del como al porque y del porque al que hacer.

Como se puede deducir por el breve análisis anterior, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la semiotica en marketing
  • La semiotica de la comunicacion y el marketing
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS