Marketing turistico

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CAPÍTULO 8 DIRECTRICES DE MARKETING TURÍSTICO

8. DIRECTRICES DE MARKETING TURÍSTICO
El Plan Director de Marketing de Andalucía se enmarca dentro de una situación de claro repunte del destino turístico Andalucía dentro del mercado nacional y desigual comportamiento del mercado extranjero, con estancamiento en el crecimiento de algunos mercados emisores tradicionales y síntomas derecuperación en otros. El Plan Director debe ser coherente y continuista con las líneas estratégicas y las directrices que se marcaron en el Plan de Marketing de Andalucía 2005. En este sentido, se sigue considerando básica la cooperación y la acción conjunta, resaltándose la importancia de que el Plan sea un reflejo de la colaboración y el esfuerzo de todo el sector. Así una de las premisas iniciales hasido el contar con los distintos agentes turísticos en la definición y el desarrollo en consenso de las acciones promocionales y de comercialización de la Consejería. La cooperación público/privada es, por lo tanto, un elemento clave y absolutamente indispensable, desde el punto de vista de la Consejería, entendida, fundamentalmente, en la concertación general en torno a la participación, diseño depolíticas, financiación y estructura de la promoción y comercialización. Adicionalmente este Plan se dibuja dentro de un horizonte temporal 2006-2008, con lo que las acciones formuladas tienen una doble finalidad. Por un lado debe responder a los objetivos marcados a medio plazo para la mejora del producto, de su promoción y de su comercialización, pero además debe incorporar las accionescoyunturales a corto plazo para la revitalización de mercados emisores tradicionales y el desarrollo de los distintos productos. Pero igualmente en un entorno tan cambiante y dinámico como el que estamos viviendo, y donde el turismo es uno de los sectores más sensibles a cualquier acontecimiento negativo, es necesario diseñar el Plan como un instrumento flexible, diseñando mecanismos de respuestaságiles ante acontecimientos que o bien hagan vulnerables nuestro destino o bien puedan rentabilizarse desde el ámbito promocional. Todas estas premisas son las que se han tenido en cuenta en la formulación estratégica y programática presentada a continuación.

8.1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y MARCO DE REFERENCIA
Antes de iniciar el análisis de los objetivos específicos perseguidos por el PlanDirector, y en consonancia con el principio de coherencia apuntado anteriormente, uno de los objetivos genéricos bases a la hora de enfocar el trabajo es la necesidad de reorientar los planteamientos en materia de promoción turística en Andalucía y la implantación de un marketing competitivo que permita obtener una mayor rentabilidad a los recursos empleados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En cuanto a losobjetivos específicos del Plan Director 2006-2008, se detallan a continuación, y pueden concretarse en: Consolidar el liderazgo de Andalucía como destino vacacional, fortaleciendo su liderazgo en el segmento sol y playa, a través de una estrategia de diferenciación basada en la imagen de calidad de la franja costera/litoral de Andalucía.

CAPITULO 8- DIRECTRICES DE MARKETING TURÍSTICO BLOQUE IV-DIRECTRICES DE MARKETING Y PLAN DE ACCIÓN 2006 Página - 373

Incentivar el desarrollo de nuevos productos, que permita la recuperación de mercados tradicionales, apostando por segmentos de alta rentabilidad, desestacionalizadores y con gran potencial de crecimiento mundial, donde Andalucía presenta ventajas competitivas. Diversificar la demanda, disminuyendo la excesiva dependencia de mercadostradicionales y consiguiendo mayor pluralidad de mercados, incrementando la cuota de mercados emergentes (tanto lejanos, como del nuevo ámbito europeo). Consolidar la participación en el mercado nacional Favorecer la imagen de Andalucía asociada a un destino comprometido con el desarrollo sostenible y con políticas de calidad. Establecer un Sistema de evaluación de resultados y seguimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turístico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS