marketing turistico

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Diagnostico de Portachuelo


Portachuelo, al estar enclavado en plena llanura, en el centro del Norte Integrado; tiene interrelaciones comerciales con los municipios de la provincia Sara, O. Santistevan, Warnes e Ichilo. Tambien se interrelaciona con la ciudad de Santa Cruz e incluso hasta con la ciudad de Cochabamba, abasteciendo principalmente con productos agricolas, tales como el arroz.Portachuelo tiene un gran movimiento economico debido a la intensa actividad agricola que realiza, especialmente del cultivo de arroz, que requiere mucha mano de obra para su produccion y comercializacion tanto interna como externa. La fruticultura solo cubre la demanda local y la explotacion forestal es minima.
El traslado de sus productos se hace por la carretera interdepartamental y por unared de caminos hacia comunidades vecinas.
En cuanto a la ganaderia, la cria de ganado porcino y bobino son las principales. Se comercializa internamente y en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Portachuelo tiene una gran ventaja en cuanto a su accesibilidad por encontrarse a un lado de la carretera troncal Santa Cruz - Cochabamba la cual forma parte del llamado CorredorBioceanico, factor que esta ayudando a que este municipio tenga un claro progreso en su desarrollo como pueblo ahora ya con rango de ciudad.
Otro rubro que tiene este municipio es la apicultura, la cual esta consolidandose en su mercado ya que su miel tiene mucha fama a nivel interprovincial e incluso a nivel departamental.
El turismo no es un rubro explotado en Portachuelo porque en realidad no tienemucho pontencial turistico por las siguientes razones:
- Tiene una planta turistica precaria.
- No tiene atractivos turisticos capaces de llamar la atencion de los turistas.
- No hay mucho interes por parte de la poblacion local ni de sus autoridades de convertir al municipio en un destino turistico.

En el ambito social, se puede decir que los habitantes de Portachuelo tienen unacalidad de vida donde las necesidades basicas estan satisfechas en general. Predomina la clase media economica y las clases economicas adineradas y de escasos recursos representan una minoria segun las estadisticas.

Analisis del macroentorno.

Aspecto Politico.- El municipio de Portachuelo es la capital de la provincia Sara. La administracion politica del municipio la realiza su alcaldia municipaly la subprefectura. El alcalde actual es del partido del Movimiento al Socialismo, un partido politico al que la la mayoria de los portachuelenos han sido opositores. A pesar de esto, la poblacion no ha protagonizado ninguna manifestacion de violencia o huelgas. Se puede decir que el ambiente politico es tranquilo en Portachuelo y ahora mucho mas desde que se ha creado una organizacionanticorrupcion para controlar las acciones de los politicos.

Aspecto Legal.- Para desarrollo del turismo en el municipio se toma como ley principal la ley 2074 que trata sobre el desarrollo y promocion de la actividad turistica en Bolivia.
Geografia Natural.- Portachuelo se encuentra en la llanura tropical de la amazonia, por lo que posee un clima calido subhumedo, ideal para venir a veranear. En supaisaje predominan los campos con sembradios y estancias, tipicas de un paisaje rural.

Economia.- En el ambito economico, portachuelo tiene como motor de su economia: la agricultura; es conocido como la Capital Arrocera de Bolivia, con mas del 60% de su PIB. Existe también una significativa riqueza ganadera, porcina y también la avícola que se comercializa en ciudades del interior de Bolivia.
Laapicultura es una actividad destacada en la zona.
El turismo no genera ni el 5% de sus ingresos economicos.

Ambito tecnologico.- Portachuelo no se ha quedado atras en el manejo de la tecnologia actual, sobre todo en el area de redes y telecomunicaciones. Cuenta con una antena satelital. Desde este municipio uno puede comunicarse a casi cualquier parte del mundo.
La tecnologia ha llegado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turístico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS