Marketing Turistico

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIDAD 1. INTRODUCCION AL MARKETING TURISTICO.
a. Concepto de marketing
Marketing es un concepto inglés, traducido al español como mercadeo o mercadotecnia. La función principal del marketing es analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Se trata de una disciplina dedicada alanálisis del comportamiento de los mercados y consumidores.

b. Definición de turismo.
Se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe elturismo por negocios y otros motivos.

c. Demanda y Oferta turística.
Demanda Turística: definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado pide a los operadores turísticos para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
Oferta Turística: La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, derecursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.
d. Elementos
Cuatro elementos se deben tener en cuenta para el desarrollo de la actividad turística:
* La demanda: conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos.
* La oferta: es un conjunto de productosturísticos y servicios puestos a disposición del turista, en un destino determinado para su disfrute y consumo.
* Espacio Geográfico: la experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado.
Espacio turístico: es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda.
Destino Turístico: concentración de instalacionesy servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas. El destino constituye el objetivo del turista.
* Operadores Turísticos: agentes que participan en la actividad turística, generalmente en calidad de intermediarios entre el consumidor final y el destino turístico, entre estos encontramos: agencias de viajes, empresas transportadoras, tour-operadores, centrales de reservas,entre otros.
e. Concepto de Marketing Turístico:
El marketing es un proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores de forma rentable.
El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir elproducto o servicio y mantener la fidelidad al mismo. Implica además estar al tanto de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeños.
f. Función del marketing en las economías del mercado
La función del marketing en la economía es la de organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure unencuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios.
Este encuentro no es espontáneo pero exige la organización de actividades de unión de dos tipos:
La organización material del intercambio, es decir, los flujos físicos de bienes desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo.
La organización de la comunicación, es decir, de los flujos de información que debenpreceder, acompañar y seguir al intercambio, con el fin de asegurar un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda.
La función del marketing en la economía es, pues la de organizar el intercambio y la comunicación entre los productores y compradores. Esta definición se aplica tanto a las actividades comerciales como a las sin fines de lucro, de una manera general a toda situación donde hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turístico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS