MARKETING TURISTICO
MARKETING TURISTICO
HISTORIA DEL MARKETING
Mercadotecnia: Es un proceso social de satisfacción de deseos.
Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado.
Los hombres seconcentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.
Desde 1800 hasta el año de 1920, todo lo que se producía era consumido de inmediato, debido a esto la manufactura determinaba las características de los productos.
Es decir, no era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera,lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.
La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
A partir de año de 1920, donde la capacidad decompra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo.
Por esta razón surgió el concepto de producto: que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicarsu energía a mejorar continuamente sus productos.
Ahora hablaremos del concepto de Mercadotecnia o Marketing para poder entender lo que es la Mercadotecnia Turística o Marketing Turístico.
CONCEPTO:
El término marketing es de origen inglés y se empezó a utilizar por primera vez en EEUU como mencionábamos en la década de los años 20. Se deriva de la palabra inglesa market.
Se suele traducircomo Mercadología o Mercadotecnia. También se ha traducido como Comercialización, pero esta traducción no ha tenido mucho éxito.
Una de las definiciones más reconocidas la aporta Philip Kotler: quien es considerado el padre de la mercadotecnia moderna.
“Esta disciplina es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través degenerar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.”
LAS 4 P’s DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia está formada por 4 piezas principales, llamadas las 4 P de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, Promoción.
PRODUCTO: (Solucion para el cliente)
Tiene que ser capaz de conformar el mejor producto o servicio posible. Cada día los consumidores son más exigentes,por tanto este aspecto hay que cuidarlo.
PRECIO: (Costo para el cliente)
El precio de un producto tiene dos vertientes, la interna que será su coste de producción y la externa, que será el precio que vamos a demandar por ese producto o servicio en el mercado.
Es importante Recordar que en el mercado existe una ley fundamental: ley de la oferta y la demanda, de modo que ante un incremento deprecios en los productos o servicios: la oferta aumenta y la demanda disminuye.
En el preio se debe encontrar el punto de equilibrio y optimización de beneficios jugando con la política de precios.
PROMOCION: (Comunicación)
Su propósito es doble debe ser capaz de informar y de persuadir. Tiene que informar al mercado de la existencia de nuestros productos. Tiene que persuadir al mercado de lanecesidad de consumirlos.
Porque Podemos contar con el mejor producto o servicio del mercado, pero si no lo conoce nadie, no hay duda que no conseguiremos ventas.
DISTRIBUCION O PLAZA: (Conveniencia)
Es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté...
Regístrate para leer el documento completo.