Marketing Unidad Uno

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Fundamentos de mercadotecnia

Resumen de unidad
Capitulo uno. Naturaleza y el panorama del marketing.

Naturaleza y alcance del marketing

El marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades o deseos de personas u organizaciones.

Intercambio como punto de enfoque.

Es una de tres formas en que podemos satisfacernuestras necesidades. Es un intercambio en el sentido del marketing.
Para que haya un intercambio en el sentido del marketing deben darse las siguientes condiciones:
* Intervienen dos o más persona u organizaciones, con necesidades o deseos que requiere satisfacer.
* El intercambio es voluntario.
* Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que este lebeneficiara.
* Comunicación, sin coincidencia de ella e información no puede haber intercambio.

Primero están las partes que intervienen en el intercambio, de un lado d este se encuentra el mercadólogo, que toman la iniciativa tratando de estimular y facilitar los intercambios, conciben los planes y programas de marketing y los ponen en práctica con la esperanza de crear un intercambio.
Alotro lado del intercambio esta el mercado persona u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición para hacerlo. Los programas de marketing se dirigen a mercados que aceptan o rechazan la oferta. Los mercados se componen de clientes actuales o prospectos, personas o grupos con los que el mercado logo tiene una relación de intercambio actual o potencial.
Alobjeto de intercambio es lo que se conoce como producto, servicio, idea o persona o lugar, con que se puede comerciar.
Los mercadólogos se sirven de formas de comunicación personal y no personal para informar y persuadir a los mercados deseados a través de la combinación de medios más eficaz es una importante tarea del marketing.
Utilizamos los términos necesidades y deseo indistintamente por queel marketing es pertinente para ambos, técnicamente, las necesidades pueden verse en un sentido estricto filosófico (alimento, vestido y morada) y todo lo demás definirse como deseo.

Definición de marketing.
Basada en el concepto de intercambio aplicable a cualquier organización es la siguiente: marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productossatisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos en mercados meta a fin de lograr los objetivos de la organización.
Esta definición tiene dos implicaciones significativas:
* Enfoque. Todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente, reconocer y satisfacer los deseos del cliente.
* Duración. El marketing debe empezar con una idea del productosatisfactor y terminar hasta que las necesidades del cliente estén completamente satisfechas.
En estados unidos el marketing a gran escala comenzó a inicios de la revolución industrial a partir de entonces e marketing evoluciono en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

Etapa de orientación al producto, se concentra por locomún en la calidad y cantidad de ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precio razonable. Esta manera de pensar comúnmente se asocia en una época pasada, cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos.
Los fabricantes de esta épocadaban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y control de costos.

Etapa de orientación a las ventas. Se caracterizo por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar, la publicidad consumía gran parte de los recursos de la empresa.
Junto con la responsabilidad vinieron expectativas de desempeño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Marketing unidad 1
  • ppt marketing producto unid 2
  • Unidad 2
  • V UNIDAD El Plan De Marketing Selene
  • UNIDAD 1 Marketing Estrat gico
  • Conceptualizacion y aplicabilidad del marketing unidad 1
  • Unidad 8 marketing finanzas y RRHH
  • Unidad 8 y 9 Fundamentos de Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS