Marketing Uno A Uno

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Mercadeo UNO a UNO.

HISTORIA

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno. El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones de mundo.

Es en los Estados Unidos de América dondeel proceso ha pasado por todas las faces que indicamos a continuación.



Orientación a la producción.

Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todose consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superba la oferta.



Orientación a la venta.

A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo la mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchosde esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender.(De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos de venta y mercadeo)



Orientación la Mercado.

El concepto que dio origen la Mercadeo o Marketing, fue el de oritnetar los productos algrupo de compradores o mercado meta, que los iba a consumir o usar.

Junto con ello se dirigen los esfuerzos de promoción a las masas, por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión)



Mercadeo uno a uno.

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente y se comienzan a crear productos y servicios orientados a personas enparticular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van recduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Esto es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo psaso impulsa y permite la creación de nuevos productos, la reducción de su precio y laglobalización de la economía.

La clave del éxito en las ventas está en la capacidad de retener cliente. Es este sentido, internet resulta una pieza fundamental para lograr una comunicación personalizada y seductora.



Naturaleza, alcance y repercusiones.

En un mundo donde el mercadeo y la oferta son tan cambiantes, es necesario que al cliente se le atienda de la mejor manera; no sólo enel servicio, sino en la interrelación que existe entre el consumidor y una empresa. Siempre hemos soñado con tener determinado producto con determinadas especificaciones, pero siempre nos conformamos con obtener algún producto parecido; ahora la posibilidad de que se atiendan nuestras sugerencias y se conozcan nuestros gustos individualmente, es una realidad con el Marketing uno a uno.



QUEES?


Vamos a definirlo como la relación existente entre una empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales de éstos, sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc., con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias, para asegurar la fidelidad total del consumidor, es decir, ya no solamente se escuchan sugerencias sino que seinteractúa con el cliente individualmente, creando un clima de mayor confianza y seguridad que repercutirá en mayores beneficios para una compañía.

Identificar los mejores clientes y adaptarse a la medida de sus necesidades es el objetivo primordial en el Marketing uno a uno.

El one to one o "uno a uno" es una estrategia de marketing que considera que cada cliente es único y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS