Marketing viral

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Marketing Viral

Nadie quisiera ser portador de un virus... pero, en los negocios... ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?
El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear uncrecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.
Este marketing consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de este; también significa la creación de mensajes que incluyen un concepto dentro deel que es absorbido por la gente que entra en contacto con el. Y dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitírselo unos a otros, ya sea por medio de Internet, sitios Web, chats, instant message, foros de discusión, tablones de anuncios y otros. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos video clips o juegos Flash interactivos, imágenes, e inclusotextos.
El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca", mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usael efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
El marketing viral funciona de manera que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje como hacen losvirus, se multiplique rápidamente. Diversos estudios revelan que cuando una persona tiene un buena experiencia online, la recomienda a un mínimo de 12 personas mas; pero también ocurre lo mismo si tiene una mala experiencia. En algunos casos, los programas de afiliación y los programas de intercambio de banners son claros ejemplos de marketing viral. Por ejemplo, consideremos una campaña que empiezaenviando un mensaje a 100 usuarios. No todos ellos reenviarán el mensaje original, pero algunos de ellos quizá lo hagan. Este "algunos" puede ser comprobado mediante investigación de mercado; digamos que resulta ser un 80%, y que cada uno de estos lo reenvían a tan solo un amigo. En ese caso, 80 personas recibirán un mensaje reenviado de "primera generación". De ahí, en cada generación siguiente losmensajes reenviados irán declinando más o menos de forma exponencial, de forma que cada una será menor que la anterior, de esta forma: 80, 64, 51.2, 40.96, 32.768, 26.214, 20.971, 16.777, 13.421, 10.737. Eventualmente la campaña se extinguirá. Así que la campaña final habrá supuesto el coste de enviar el mensaje a esos 100 usuarios, y el resto (357 en este ejemplo concreto) serán usuarios que hanrecibido la campaña de marketing a través de métodos virales, normalmente sin coste para la compañía.
La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
Algunos afirman que el término marketing viral fue acuñado originalmente por el capitalista de riesgo Steve Jurvetson en 1997 para describirla práctica de varios servicios libres de correo electrónico (como Hotmail) de añadir su propia publicidad al correo saliente de sus usuarios; aunque el primero en escribir sobre este tipo de marketing viral fue el crítico Douglas Rushkoff en 1994 en su libro "Media Virus".
Existen algunos puntos básicos que beberían ser incluidos en cualquier estrategia de marketing viral para aumentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Viral
  • Marketing viral
  • Marketing Viral
  • marketing viral
  • MARKETING VIRAL
  • Marketing Viral
  • Marketing viral
  • Marketing Viral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS