Marketing

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
-------------------------------------------------


EL CIRCULO VICIOSO - ANALISIS ECONOMICO – BOLIVIA

Estos días, extrañamente, quizás anormalmente, nuestro Primer Mandatario, se preocupo de la economía nacional, visito ni más, ni nada menos al centro “satánico” según sus conceptos de la oligarquía.
Bueno me refiero a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia “ASOBAN”, entidad que lorecibió en reunión especial de Directorio para tratar temas del estado de la economía nacional.
Poco se sabe de lo tratado en dicha reunión, el tema debió ser importante, para sorpresa de muchos, no los convoco a palacio de gobierno, el fue a la sede de de ASOBAN, acompañado de su Ministro de Hacienda.
Las declaraciones del Sr. Ministro, fueron las acostumbradas, tenemos una economía “blindada” yaltos niveles de reservas monetarias, por lo que definieron reforzar la “bolivianizacion” de los depósitos y créditos del sistema financiero, en otras palabras mantener el tipo de cambio y tratar de revertir la continua dolarización de los depósitos y de los créditos, con los que la Banca Privada opera.
Es de suponer que, alguien en el gobierno no ha informado a Sr. Morales, que el mundo está enuna crisis, que las economías de los países desarrollados ingresaron a un proceso (deflacionario) y es mas al temible circulo vicioso de recesión económica.
Trato de simplificar conceptos, en la medida de lo posible, considerando que no todos, conocen términos económicos.
Un proceso deflacionario, es aquel que se manifiesta con una bajada generalizada de precios de bienes y servicios en unaeconomía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Es la situación económica en la cual los precios disminuyen producto de la caída de la demanda y quizás es mucho mas maligna y temida por los empresarios que una inflación.
La deflación puede desencadenar un circulo vicioso en el cual los comerciantes tiene que vender sus productos, para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que elprecio, ya no alcanza para cubrir, costes variables).
Con los precios bajando de manera generalizada, la demanda disminuirá más, habida cuenta que los consumidores entienden, que no merece la pena comprar hoy, si mañana todo será aun más barato.
En un proceso inflacionario, ocurre exactamente lo contrario, dado que los consumidores optaran por comprar los bienes de larga duración, para anticiparse ala subida de precios.
Este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en una economía dado que todos prefieren retenerlo.
Bueno esa es la teoría, ahora plasmémosla a la realidad de nuestra economía, Bolivia es un país, esencialmente productor de materias primas, con poco o ningún valor agregado, es decir que somos una economía altamentesusceptible, al comportamiento de economías industrializadas, estas al reducir su demanda, marcan una tendencia de bajas cotizaciones, los efectos para nosotros no son inmediatos, son visibles y sensibles a meses de la crisis, en los países industrializados, los compradores de nuestras materias primas.
Tenemos un mercado interno, pequeño, por lo que nuestro aparato productivo, no puede recurrir a laoptimización de costes de producción, en economía de escala.
El gobierno, ha hecho lo posible e imposible para entorpecer las exportaciones, en épocas de un mercado en alza, coloco prohibiciones y cupos de exportación a productos agrícolas (soja y derribados, aceite vegetal), las razones de orden político.
Desabasteció el mercado de hidrocarburos en épocas de siembra y cosecha, des-incentivo elflujo de capitales de inversión extranjera, en el sector de hidrocarburos, las razones de orden político.
En el sector de la minería, incentivo por omisión o comisión, conflictos sociales, entre trabajadores asalariados y cooperativistas, debilitando aun más nuestra incipiente capacidad productiva, menciono la palabra incipiente, para ser bondadoso, por que más podría ser calificada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS