Marketing

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN

En el marco del curso “Política y Estrategia de Empresas” del Programa Magíster en Administración de Empresas, se debe realizar un análisis que permita la aplicación de los contenidos desarrollados en el módulo a una situación real, relacionada a una organización empresarial presente en la región. Para lo anterior, se seleccionó el colegio San Luis de Alba, institucióneducacional de carácter particular ubicada en el sector Torobayo de la ciudad de Valdivia, la cual destaca puesto que declara junto a la excelencia académica, el desarrollo valórico e integral de sus estudiantes.
Lo anterior tiene relevancia, dado que pareciera ser que el ideal de Chile se ha centrado en la formación de estudiantes con competencias técnicamente destacadas, comprometiendo a lasinstituciones educativas a repensar su rol como formadoras de capital de humano, incorporando nuevas metodologías que apunten al desarrollo de competencias del saber, saber hacer y fundamentalmente del “saber ser”.
La función principal de las instituciones educacionales es formar capital humano de excelencia, formando a los niños y jóvenes que conformarán el Chile del futuro. Un colegio visto como unente que forma parte importante de la sociedad, debe asumir esta misión trabajando con responsabilidad y practicando en su labor diaria los valores y el propósito estratégico que lo inspiran.
De acuerdo a lo anteriormente señalado, las instituciones educacionales se encuentran en la necesidad de repensar su posición y su función en la sociedad ante los grandes cambios económicos, sociales yculturales actuales. En consecuencia, tiene la obligación de aparecer ante sus estudiantes, académicos, funcionarios y ante la sociedad en general como una comunidad capaz de gestionarse a sí misma de acuerdo con valores humanos, académicos, sociales y ambientales. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar el colegio San Luis del Alba en base a su estrategia actual, desarrollando paraello un análisis interno y externo de la organización. Posteriormente y de acuerdo a los modelos estudiados durante el desarrollo del curso, se diseñará una nueva estrategia para la organización seleccionada.

2. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

El Colegio San Luis de Alba surge como una iniciativa de un grupo de padres para responder a la necesidad de contar con un colegio que ofrezcaexcelencia académica, inglés intensivo y una formación valórica integrada al currículum y a todos los ámbitos de la vida del estudiante. La idea surgió el año 1996, dando inicio al proyecto en marzo de 1997. El establecimiento nace como un colegio mixto, con cursos de pre kínder a 5º básico (un nivel por curso), creciendo un curso por año, completándose la totalidad de los alumnos (4º Medio) el año2004. Cada nivel tiene un tope de 30 alumnos, sin embargo, se debe destacar que actualmente la mayoría son de 20 estudiantes.

La meta del colegio es la excelencia académica, entendida como una formación integral que comprende tanto el desarrollo de las potencialidades cognitivas e intelectuales de la persona, como su desarrollo valórico, ético y moral, a través de situaciones de aprendizajeformales e informales en interacción con otros, de modo que complemente las exigencias de un desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral. Todo lo anterior, pretende concluir con la formación de personas autónomas, responsables y creativas, capaces de asumir liderazgo y comprometerse en la construcción de un mundo que tiene como sustento principios religiosos; en un clima de excelenciaacadémica y convivencia respetuosa.

La propuesta curricular del establecimiento se basa en un paradigma socio-cognitivo formulado por Martiniano Román. Este paradigma nace de la integración de los paradigmas cognitivo y socio-cultural, ya que considera que el potencial de aprendizaje se desarrolla por medio de la socialización contextualizada. De esta manera también se incorpora en el currículum el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS