Marketing

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tema: Estudio Del Consumidor

1.1 Macroambiente y Psicología del Consumidor
Los factores del macro ambiente en su mayoría intocables, influyen de manera preponderante en la psicología del comportamiento del consumidor.
La mercadotecnia logra dar respuestas a las interrogantes del mercado al asistirse en su trabajo práctico por las ciencias conductuales tales como:
1. Antropología
2.Economía
3. Sociología
4. Psicología

Al parecer, entre estas, la psicología social, es la más contribuye al mercadólogo, en su búsqueda para conocer la influencia que tienen otras personas en la conducta humana.

1.2 Factores Culturales
Los factores culturales facilitan no sólo conocer los rasgos distintivos que hacen diferentes a grupos humanos y asentamientos poblacionales dentro de un mismoespacio geográfico y social, sino además, comprender, a través de ellos, cómo se ha producido el desarrollo histórico, sus tendencias más significativas, ello posibilita explicar los nexos que se establecen entre las actuaciones de individuos y grupos y las dinámicas sociales. Los factores culturales no son dimensiones, ni elementos, son condiciones determinantes en tanto reportan esencialidadesde los comportamientos humanos. Aspectos como la religiosidad, costumbres y tradiciones aportan un conjunto de significados que no se pueden soslayar en los estudios de las comunidades.
Un estudio más profundo de los mismos, conducen a vislumbrar cuáles son los factores dinámicos y cuáles los factores estáticos, tomando como criterios la estabilidad, permanencia en el tiempo y ruptura. Así, ellenguaje y las costumbres se enmarcan dentro del primer grupo; las comunicaciones y las tecnologías, en el segundo.
 En la literatura se comprende como factores aquellos aspectos o condiciones que están  presentes e influyen en la acción de los hombres en el contexto de su actividad., como factores culturales puede entonces comprenderse como el conjunto de condiciones o aspectos culturales presentesen el proceso de desarrollo cultural de los individuos, grupos, colectivos, comunidades, naciones, países, que influyen positiva o negativamente en el desarrollo cultural.

1.2.1 Clases Sociales
Desde siempre han existido las clases sociales, en todas las culturas en todos países en todas las civilizaciones. Normalmente existe una relación entre la educación y posiciones de prestigio con lasclases sociales. Un Doctor gana más que un plomero. Un Ingeniero gana más que un chofer o que un pintor. Sin embargo, todas estas profesiones son indispensables para nuestra sociedad.

La clase social se define como la división de los miembros de una sociedad en una jerarquía de distintas clases de status y de manera que los miembros de cada clase tengan relativamente el mismo status y losmiembros de las otras clases tengan menor o mayor status.
Clase social y status social
Se mide la clase social en términos del status social. Se define cada una de las clases sociales en términos del status de los miembros que tienen en comparación con otro grupo social.
Con base en las ciencias del comportamiento, el status es la evaluación relativa de los miembros de cada clase social en términosde factores específicos: riqueza (cantidad de activos y bienes económicos), poder (grado de elección o influencia personal sobre otros), prestigio (grado de reconocimiento recibido de otros). Estos tres factores son empleados cuando se estiman las clases sociales.
Con base en el estudio del comportamiento de los consumidores y de la investigación de mercados, comúnmente el status se define entérminos de una o más de las siguientes variables demográficas (socioeconómicas):
a. Ingreso familiar.
b. Status ocupacional.
c. Logros académicos.
Algunos elementos básicos de la clase social:
La clase social es jerarquía (tendemos a evitar productos que se perciben como de clase social inferior a la nuestra y a utilizar aquéllos que se perciben de clase superior).
Clase Social y segmentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS