Marketing

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Elaboración de la política comercial
Un marco artístico
JAVIER CASARES RIPOL Universidad Complutense de Madrid

■ RESUMEN En este se artículo analiza la importancia de la economía artística a la hora de estudiar el desenvolvimiento de la política comercial. En el primer apartado se considera la tercera dimensión de la dicotomía positivo-normativa en la política económica (la artística); en elsegundo se estudia el marco teórico del proceso de elaboración de la política comercial. Finalmente, se plantean algunas cuestiones específicas que anidan en el campo de la regulación del comercio minorista.

EL ARTE EN ECONOMÍA

La dicotomía positivo-normativa en política económica plantea que la vertiente positiva se ocupa de los hechos (de lo que “es”) y la economía normativa incluye losvalores (lo que “debe ser”). En 1917, J. Neville Keynes introduce el arte como una tercera dimensión y posteriormente otros autores se interesan por esta fértil raíz intelectual. La economía artística trata de analizar la realidad económica de acuerdo con un conjunto de reglas y procurando destilar elementos estéticos. Como señala Colander (2001, pp. 48-49):

“…Esto significa que uno debe tomaren cuenta las instituciones y fricciones del mundo real que son abstraídas en el desarrollo de la teoría…” Las reglas metodológicas básicas del arte en economía son las siguientes: – No violar la ley de los dígitos significativos. En términos simples se puede señalar que para llegar a conclusiones de política económica es necesario incorporar variables cualitativas. – Usar criterios personales conla mayor objetividad posible para analizar los fines de la sociedad y el papel del gobierno.
Distribución y Consumo 12 Enero-Febrero 2007

– Utilizar las mejores teorías disponibles. Debe haber una relación simbiótica con la teoría positiva. – Analizar todas las dimensiones de los problemas y utilizar trabajos empíricos. – Aceptar la interdisciplinariedad. – Utilizar la retórica. Estas reglasayudan a configurar al artista que se ocupe de estudiar las políticas económicas de los gobiernos –entendida esta palabra en sentido lato; puede ser el gobierno de una nación, de una comunidad autónoma, de un ayuntamiento…

Elaboración de la política comercial

En el caso de la política comercial se trata de una política sectorial constituida por “fragmentos” instrumentales, pero con clarasintenciones finalistas en lo relativo, sobre todo, a la estabilidad de precios, el empleo y la calidad de vida. Superada en los países occidentales la etapa de la distribución de “subsistencias”, las esferas predominantes de la política pública de comercio interior se articulan en torno a la modernización del sector y al establecimiento de una normativa que favorezca el equilibrio sectorial con lapretensión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el cuadro 1 se resume el planteamiento de fines y medios de la política económica sectorial en el contexto artístico ya citado. Sobrevolando el análisis de los objetivos señalados se podría incorporar el relativo a la distribución de la renta (entre grandes y pequeñas empresas, entre productores, distribuidores y consumidores, entreautónomos y empleados asalariados…). El tema es apasionante, aunque desborda los límites de estas páginas al introducirse complejas valoraciones éticas y requerirse un marco muy elaborado de interdependencias entre las distintas políticas económicas. El Plan de Actuación en Comercio Interior, elaborado por la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo(2006), se vincula fundamentalmente con la mejora de la productividad sectorial y el aumento de la competencia, con lo que hinca sus raíces en el “humus” de la estabilidad de precios como gran objetivo de la política sectorial. Indirectamente se plantean cuestiones relativas a los objetivos de empleo y calidad de vida anteriormente señalados. El amplio mosaico legislativo desarrollado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS