marketing

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Posiblemente una de las mayores dificultades con las que se han encontrado las administraciones es la de ofrecer una definición precisa sobre la innovación. El concepto de innovación es complejo y la dificultad de interpretarlo reside en su carácter de abstracto, multi-dimensional y abarcartivo. Este carácter implica que a menudo los límites para establecer el concepto quedan difusos, o queal menos, genere importancias controversias entre los distintos investigadores. En principio los aportes de Schumpeter, a innovación se ha definido de forma amplia- y nada precisa- como la introducción de un nuevo producto un nuevo método de producción, una nueva forma de organización, una nueva fuente de aprovisionamiento, un nuevo mercado o una nueva forma de hacer las cosas. A los efectos deuna aproximación metodológica sobre el termino, podemos aceptar que innovación como el conjunto de actividades que transforman una idea o un invento en un producto, un servicio o un servicio que es comercializado y que representa una mejora existente. (Villaseca y Torrent 2004)
De hecho se podría considerar que la innovación no es únicamente un mecanismo económico o un proceso técnico, sinoque sus dimensiones van más allá hasta constituir un verdadero fenómeno social a través del cual los individuos y la sociedad expresan su creatividad, sus necesidades y deseos. (Dynapime, 2004)
A menudo las grandes y pequeñas empresas se preguntan ¿Qué nivel de innovación se debe mantener para lograr el éxito? La innovación en una empresa implica cambios y renovación, introducción de nuevas ideascon el fin de logar un aumento en la competitividad empresarial. Actualmente para que una empresa pueda mantenerse con éxito en el mercado debe ir adaptándose cada dia a nuevas situaciones y circunstancias de un mercado global y más competitivo, es decir debe ir cambiando y gestionar adecuadamente ese cambio. Esta predisposición y aceptación del cambio es una de las cualidades fundamentales dela empresa innovadora (Torrent, 2003)
El ciclo de vida de los productos, procesos y servicios es cada vez más efímero, algo que es novedad hoy en pocos años se ha quedado obsoleto, por ello introducir en las organizaciones la innovación como parte de la estrategia empresarial permitirá seguir siendo competitividad y mantenerse en el mercado. Actualmente la innovación supone un proceso deselección “natural” en las empresas. El concepto innovación empleado por las empresas no establecen claramente la distinción con la investigación y el desarrollo. La innovación no debe entenderse únicamente como concepto técnico, sino que hay una importante componente social, económico y cultural. El proceso innovador debe ser algo socialmente aceptado, económicamente orientado a la rentabilidad y solopodrá aparecer en las organizaciones que confíen en el cambio como opción de mejora. (Torrent, 2003)
La innovación llega a las empresas por diferentes aspectos como (1) El mercado, (2) La competitividad, (3) Los proveedores, (4) La propia empresa, (5) Las instituciones públicas y (6) La sociedad. Además está la creatividad que es un factor fundamental para lograr establecer la cultura deinnovación en las organizaciones, esta creatividad debe estar enfocada a buscar nuevas soluciones que proporcionen a las empresas una ventaja competitiva y una permanencia en el mercado. (Torrent, 2003)
En cualquier circunstancia, para alcanzar y mantener un éxito sostenido no basta con tener deseos de lograrlo, es necesario también disponer de un modelo de acción de una guía ampliamente adaptable alas circunstancias. La acción conducirá con más calidad, efectividad y eficiencia – esto es productividad – al logro del éxito buscado, si se guía por una visión sistémica de lo que se quiere alcanzar y de cómo lograrlo en diferentes entornos. (Derezaga, 2002)
Lograr esto también requiere ingenio y capacidad para transcender el pasado y desde el presente diseñar, construir y recorrer nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS