marketing

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Revelan qué es ser hoy un “clase media”, cuánto se debe ganar y quiénes son los que motorizan el actual boom de consumo
28/07/2011 Nueve de cada diez argentinos se sienten parte de este segmento. Los políticos buscan seducirlos con sus mensajes, de cara a octubre. Las marcas, para capitalizar el auge consumista. Guillermo Oliveto, reconocido experto, desgrana el andamiaje en el que se monta laactual Pirámide Social Argentina

Cuando nueve de cada diez argentinos dicen ser "de clase media", queda bien en claro quién estará en mejores condiciones de ganar las elecciones presidenciales: aquel candidato quecomunique de manera convincente que la antigua aspiración de movilidad social ascendente seguirá garantizada por el modelo económico.
No obstante, y quizá el principal desafío, es cómollegarles con el mensaje, habida cuenta de que este estrato social, a su vez, quedó subdividido en varios niveles.

Y entonces, los temas que son relevantes para unos pueden no serlo para otros.
Es que, con los cambios recientes en cuanto a niveles de ingreso, hoy las viejas categorías han ido quedando obsoletas.
De manera que, en la actualidad, en un mismo segmento de ingresos puedeconvivir un profesional junto con un trabajador del transporte, que disfruta del "efecto paritarias" y que pudo acceder a un nivel de consumo antes impensado.
Cada uno prioriza un tipo de mensaje. Para algunos lo central será la garantía de que no habrá un enfriamiento de la economía, mientras que para otros lo fundamental será escuchar la promesa de que no quedarán desprotegidos ante la inflación y queseguirán recibiendo mejoras.

En tanto, también "cohabitan" aquellos que necesitan oir que el nivel educativo volverá a ser el valor central que garantice el ascenso social.
No obstante, a pesar de las diferencias, todos necesitan contar con la convicción de quepodrán conservar sus empleos, como valor superior.
Esta es la conclusión a la que llega Guillermo Oliveto, presidente de laconsultora W y destacado referente del análisis socioeconómico y estratégico vinculado con el consumo.
"Con la estructura social actual no hay espacio para un enfriamiento del ritmo de actividad,por más que hubiera variables que así lo indiquen. De hecho, creo que ningún candidato está proponiendo eso", afirma el experto.

Su visión es que en la Argentina se están produciendo cambios estructurales quedesafían a las viejas categorías.

Y ello implica todo un reto, tanto para los políticos como para las marcas. Así, ambos se ven obligados a replantear sus estrategias de comunicación para saber "quién es quién" hoy en la sociedad argentina y qué es lo que cada segmento quiere escuchar.
En este nuevo contexto, Oliveto observa que se están dando algunos fenómenos a primera vista extraños.Así, hay algunos "reflejos noventosos" con una vuelta a la ostentación, pero mezclado con el aprendizaje del consumo de supervivencia, producto de los años duros de la crisis.
La nueva clase media
Rodeado de íconos e imágenes ligadas a las últimas tendencias en el consumo, el experto se dispuso a poner un poco de luz sobre los conceptos que rodean a la clase media.

Y fue más allá, al brindarun panorama completo de cuál es la verdadera forma que hoy adopta la Pirámide Social Argentina, que es la que se puede apreciar en el siguiente cuadro:













Según el análisis de Oliveto, tomando como fuente a diversas instituciones y consultoras, se distinguen 5 segmentos en total
1- Clase Top: los que circulan por "Scalectric"
Es la llamada Clase ABC1, representa un 7% dela población total y tiene un promedio de ingresos familiar mensual del orden de los 35.000 pesos.

La "puerta de acceso" a este segmento son unos $17.500 por mes.

Según Oliveto, se mueven en un "circuito tipo Scalectric". Funcionan como si se trasladaran por una pista cerrada que les asegura transitar tranquilos, por fuera de la inseguridad reinante en el exterior.

2- Clase Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS