Marketing

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
.
EL MARKETING Y LA INNOVACION

OPINION: Hay que entender la innovación como elemento esencial del marketing, como base fundamental para poder cumplir con las expectativas de un mercado en permanente cambio.
La estrategia de marketing, mezcla ciertos elementos que están relacionados entre sí, y siempre apuntan en una dirección fija, esa dirección es satisfacer al cliente, satisfacer alconsumidor, y esto hace parte de una organización orientada hacia el mercado, una organización que pone como centro de sus operaciones y decisiones las preferencias, gustos y decisiones del cliente. Desde el punto de vista del producto, se observó como éste no es una constante, sino que el producto ya sea un bien o un servicio es una variable, ya que está sujeto a transformaciones que lo puedan llevar asatisfacer las necesidades del mercado, pero además está sujeto a diferentes opiniones, ya que cada cliente le otorga un valor diferente, y a su vez cada cliente se ha venido convirtiendo y seguirá convirtiéndose en un agente exigente, caprichoso y orgulloso en el momento de comprar determinado producto. Es por eso que cada empresa se ve enfrentada a un cambio constante en los gustos del clientey a su vez se ve enfrentada a otros competidores que buscan además satisfacer las mismas necesidades de dicha empresa, es en éste punto donde surge la idea de la INNOVACION.
Desde mi punto de vista la innovación cumple completamente con la descripción de un elemento o una base del marketing, ya que sin importar su significado, la innovación es un proceso, cultura, método o como lo quiera definircada autor, pero sea lo que sea es un elemento que se centra en el estudio y comprensión del cliente para poder satisfacerlo, lo cual se parece mucho a lo que busca el mercadeo como tal. Además, si suponemos que el marketing busca que toda la organización esté enterada de los gustos y exigencias del consumidor para que así cada departamento como tal centre sus esfuerzos en lograr esa meta, lomismo pasa con la innovación. El mismo texto (“cambio de juego”), expone como la innovación no es un evento fortuito que se le ocurre a algún genio de la tecnología, sino que es una tendencia, es una cultura, un valor empresarial que debe ser acogido por toda la organización (muy parecido a lo del marketing), y lo más importante, si se toma el significado de “Charan”, quien especifica la innovacióncomo una idea o invento que puede traducirse o convertirse en ingresos y utilidades, es decir, que algo puede llamarse innovación cuando triunfa en el mercado. Entonces vemos que la misma discusión existió en el marketing, cuando el departamento de producción, tecnológico o de investigación producía algo y se lo “tiraba” a ventas para que lo tradujera en ganancias cuando realmente debía ser alcontrario, producción debía producir algo creado para satisfacer al cliente. Igual pasa con la innovación, de nada sirve un avance científico y tecnológico que los ingenieros crean que es lo último y lo mejor y va a dar ganancias si realmente no satisface ningún mercado y no se convertirá en ingresos para la empresa. Es por esta razón, que la innovación es un elemento del marketing, es un eje quebusca que la empresa esté trabajando constantemente en la satisfacción de ese cliente cambiante, y en la competencia contra todas esas empresas que tienen el mismo mercado objetivo.
Muchas de las empresas han quebrado y han perdido rumbo debido a que se estancan en cierto punto, Theodore Levitt no lo puedo exponer mejor en su artículo “La miopía del marketing” donde manifiesta cómo las empresasse equivocan a la hora de definir sus industrias y cómo se estancan totalmente cuando alguna otra idea de un competidor los saca de toda competencia, es decir; cómo alguna idea innovadora acaba con lo que se pensaba nunca iba a terminar. Es en este punto donde la idea de la Innovación toma su mayor esplendor, cuando una compañía se nota en aprietos, cuando se ve arrinconada por sus competidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS