Marketing

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Desde tiempos anteriores cuando había crisis, laso organizaciones de todos los países del mundo renovaron sus estrategias para una mejor producción, como en el área de mercadotecnia que se ajustarona nuevas ideas.
En general, los debates se centran en torno a la conveniencia de hacer publicidad, lanzar nuevas promociones o retocar la política de precios. Todos estos son interrogantes muyimportantes. Sin embargo, no deberían ser abordados aisladamente sino dentro de un marco integral que nos permita comprender cómo la nueva situación afectará a las distintas variables delmarketing. 

Entonces, en lugar de discutir si es correcto o no hacer publicidad o bajar los precios, deberíamos preguntarnos: ¿cuál debe ser el enfoque del marketing en tiempos de crisis? 

Entonces, deberíamos empezar porentender cómo se comporta el consumidor en el nuevo contexto. 

Es importante considerar que, si bien las situaciones de crisis impactan muy fuertemente en el consumo, la realidad es que lasnecesidades de las personas no desaparecen, sino que se reconfiguran, y son creadas por nosotros mismos.Lo que bien pasa es que se reducen algunas y adquieren mayor intensidad otras. 

De la manera en que cadapersona quiere crecer, se produce una "implosión" de hábitos y comportamientos: consumir lo que se considera estrictamente necesario, tener actividades sociales menos costosas (probablemente en menorintensidad y frecuencia), estar más atentos al valor y al costo de sus productos, orientación a consumos de pequeñas gratificaciones (consumo hedonista) como compensación a la imposibilidad degrandes adquisiciones (no poder crecer en el modelo de auto, compra de vivienda, viajes, etc). Aun cuando alguna familia conserve su capacidad de consumo, se siente atemorizada por un contexto hostil quecastiga fuertemente a sus alrededores, lo que la impulsa a adoptar actitudes mucho más prudentes. 

La necesidad de seguridad, que en un contexto de bonanza podría haber estado superada, vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS