Marketing

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
PUBLICIDAD

DEFINICIÓN
La publicidad es un componente de la mezcla promocional o promoción que se utiliza en empresas y organizaciones de diferente índole, para dar a conocer sus productos, servicios, ideas u otros, a un mercado meta que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

La publicidad es una forma de comunicación de largoalcance, llega al público a través de los medios de comunicación masivos que pueden ser escritos, pautas en radio o tv, internet, mensajes de texto, y cualquier ventana que sirva de comunicación para todo ser humano.

Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canalque es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.

Dentro de los principales participes de la publicidad, se encuentran las agencias de publicidad, agencias de medios o centrales de medios (diseño gráfico, boutiques creativas, productoras, etc.) que a su vez emplean en el desarrollopublicitario, el brief, el cual da las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. El brief es un documento que especifica todas las características propias del producto o servicio en sí, y además suele contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha. Usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia depublicidad.

HISTORIA

La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral, pero también se ha encontrado una rica historia de la publicidad plasmada en papiros, tablillas de arcilla, etc., que datan de haceaproximadamente 3,000 años a.C.

En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del anunciador, quien informaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En otros países también se utilizaban instrumentos musicales para atraer a la clientela como tambores,campanas, gaitas y cuernos.

Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad surgió con la imprenta de Gutenberg, quien mostraba su invento a mercaderes de Aquisgrán. En 1453 surge la Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y con la aparición de nuevas ciudades,la publicidad se consolida como instrumento de comunicación. La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial. Con la aparición de los agentes de publicidad. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad medios donde colocar la publicidad. Es así como lacreatividad comienza a ser un factor importante a la hora de crear un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming o lluvia de estrellas, pero no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.

CARACTERÍSTICAS:
1. Necesita de un patrocinador: Es decir, alguien interesado en informar, recordar o persuadir a un público objetivo, acerca de sus productos,servicios, ideas, etc.; por lo cual, se dice que la publicidad se basa en la comunicación interesada en un fin.
2. Tiene un costo.  varía según el medio de comunicación que se va a emplear; por ejemplo, la televisión es mucho más costosa que la publicación en un periódico local.
3. Está dirigida a un mercado objetivo.  Se enfoca hacia un segmento en particular; por ejemplo, una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS