marketing

Páginas: 33 (8104 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL
Como preámbulo a la construcción de un referente teórico ligado al Plan de Marketing Interno, es necesario analizar la importancia y relevancia del Marketing, en especial del Marketing Interno, como insumos indispensables de lo que se nutre esta herramienta innovadora de gestión institucional.
A la hora de manejar una organización, se evidencia quehay un número grande de recursos que tienen que ser atendidos, los cuales, no pueden manejarse por sí solos, por lo que hace necesaria la implementación de nuevos sistemas de gestión de recursos humanos, ya que precisamente son los recursos humanos los encargados de dirigir y manejar el resto de los recursos.
La consideración de los nuevos elementos que intervienen en el proceso comunicativo eslo que está forzando a las organizaciones a plantearse nuevos paradigmas de gestión, ya que la empresa adquiere una nueva dimensión, de conveniencia o inconveniencia social, mucha más amplia que hasta ahora y que no es solamente económica. Esto ha supuesto una evolución que, desde la perspectiva del Marketing, se ve reflejada, de una manera fehaciente, en la forma que ha supuesto la atención alcliente. Las empresas que llevan años en el mundo del marketing son capaces de persuadir a través de productos y servicios al público en general. Por lo tanto si pueden hacerlo hacia afuera, también lo pueden hacer hacia adentro. En el marco de esta premisa aparece el marketing interno, que consiste en aplicar las metodologías del marketing a las relaciones de las personas dentro de lasorganizaciones. El cliente interno es el trabajador y es más exigente que el externo ya que conoce muy bien la organización, por lo tanto, requiere más conocimiento de todo el proceso.
1.1. Marketing
Para (Kotler y Keller, 2006, p. 6) el marketing es un “proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio delproducto y servicios de valor para otros grupos o individuos”.
Por otra parte Stanton, Etzel y Walker indican que el Marketing es un “sistema total de actividades de negocios ideados para planear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”. (STANTON William, ETZEL Michael y WALKERBruce, 2004, p. 7)
De acuerdo con la American Marketing Association (AMA) el marketing es una “función de la organizacional y un conjunto de procesos, para crear, comunicar entregar un valor hacia el cliente, así mejorando la relación por medio de productos o servicios y lograr beneficios hacia la organización” (Kotler y Keller, 2006, p. 6).
Por lo mencionado anteriormente, en el marco de losobjetivos que se pretende alcanzar se deduce con las definiciones que sugieren Stanton, Etzel, Walker y la AMA por lo que el marketing es un “sistema total de actividades y procesos, para comunicar, crear productos satisfactorios de necesidades, asignarlos precios promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, así mejorando la relación y lograr beneficios para la organización”.
1.1.1. Elementos delMarketing
1.1.1.1. Necesidades, Deseos y Demandas
Tal como ya se mencionó, el marketing trata de satisfacer necesidades y deseos e identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda. También es aconsejable precisar que se entiende por necesidad, deseo y demanda (Kotler y Keller, 2006, p. 24).
Las necesidades son los requerimientos básicos del ser humano, como ser: alimento, agua, aire,educación, etc. Cuando estas necesidades se dirigen hacia objetos específicos se convierten en deseos.
Los deseos son las carencias de algo específico que satisface las necesidades básicas. Si bien las necesidades de una persona son pocas, sus deseos son muchos, los cuales cambian continuamente debido a fuerzas sociales e institucionales tales como la religión, educación, la familia y las empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS