Marketing

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
El mundo árabe es muy complejo y plural, comprende del Atlántico al Golfo Pérsico. Sorprende por la existencia de profundos elementos de identidad común. Relacionados con la historia, la lengua, la cultura, la religión y además de su situación actual. Los principales yacimientos de petróleo se encuentran en Oriente Medio. El petróleo es un producto utilizado por el hombre desde hace 6,000 años.Su mayor utilización se inicia con la aparición de los motores de combustión interna. En 1960 se crea la OPEP con el fin de ordenar el mercado de producción y con ello ayudar a estandarizar los precios. Actualmente se calcula que las reservas mundiales son de 42 años, lo cual dependerá del consumo de los países desarrollados. El petróleo se opera principalmente en los mercados de futuros de Londresy Nueva York. Principales petróleos de referencia:



 

Como efecto dominó varios medios de comunicación lo han citado, otras naciones árabes como Arabia Saudita, Palestina y La República de Yermen se están sumando a estas protestas masivas que demandan democracia en sus regímenes de gobierno autócratas y autoritarios.

Pu

bli

repercusiOnes ecOnóMicas Como si fuera pococomplicada la situación del mercado de granos, con existencias tan bajas que venían presionando con fundamentos muy fuertes las alzas de precios, la situación del norte de África desde Egipto a Marruecos pasando por Libia, agravó la perspectiva de corto plazo. Las revueltas populares contra el orden preexistente, son fenómenos sociales del mundo actual que deberán seguir su curso, pero para el mundosignificaron, “una alerta roja sobre el precio del petróleo”.

Fuente: Dirección de Estudios y Análisis de Mercados

ca d

Los líderes autoritarios en el mundo árabe como Hosni Mubarak en Egipto, El Abidine Ben Ali en Túnez (mismos que dejaron el poder tras la presión ejercida por sus ciudadanos) y Col Moammar Gadhafi en Libia, han justificado durante mucho tiempo sus regímenes represivosadvirtiendo a los Estados Unidos y a Europa que la alternativa a sus gobiernos serían el caos y la toma del poder por parte de los islamistas.

oe



Brent Blend. Se produce en los campos del mar del norte. Su cotización se utiliza para el precio de las producciones de Europa, África y Oriente Medio. West Texas Intermediate. Es el petróleo de los EUA y sirve de referencia para el precio delpetróleo mexicano Dubái. Referencia del petróleo de Asia –Pacífico Tapis (Malasia). Referencia del crudo ligero del Lejano Oriente•Arabia Ligero de Arabia.

nI nfo A

La crisis de Oriente MediO y África deL nOrte, sus repercusiOnes ecOnóMicas antecedentes

se rca

Un encarecimiento importante del crudo generaría mayor costo de la energía y en consecuencia de la producción de bienes y servicios.Los ajustes recesivos parecen insoslayables para los países líderes y para el comercio internacional. Pero, el crudo está liderando a los commodities entre las cuales figuran los granos, materias primas, aceites, metales y minerales. Inexorablemente, las mismas están relacionadas en la matriz de costos y a partir del uso masivo de los biocombustibles, más vinculados directamente al crudo. Por estarazón, mientras no haya cambios sustantivos se prevé, en el mediano a largo plazo, una continuidad de la firmeza de los precios de los granos vinculada al encarecimiento del crudo. Cabe destacar que esto no fue lo que sucedió en las últimas semanas, donde el crudo Brent llego a 120 y el WTI a 101 dólares estadounidenses por barril y la soja y el trigo retrocedieron fuertemente. Estos movimientosde los granos serían inconsistentes con lo anterior. No obstante, se atribuyeron a un fuerte reposicionamiento y a un desconcierto especulativo de corto plazo. Sin embargo, el fortalecimiento progresivo de los granos es en definitiva un encarecimiento de los alimentos para el hombre y para los animales de que se alimenta. Hasta el presente no se habían manifestado problemas importantes por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS