Marketing

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
INDICE: FUNDAMENTOS DE MARKETING

1- ¿Qué es el Marketing?

2- Evolución histórica del Marketing

3- Orientación del Marketing en la empresa

4- Elementos básicos del Marketing

4.1 Marketing estratégico

4.2 Marketing operativo (Marketing-Mix)

5- Plan de Marketing

6- El comportamiento del consumidor

6.1 Características personales

6.2 Orientaciones en el estudio delcomportamiento del consumidor

6.3 Los motivos de atracción del producto/servicio

6.4 Factores que afectan al consumidor

7- Proceso de decisión de compra del consumidor

8- Bibliografía

9- Resumen

¿Que es el Marketing?

El siglo XX ha sido testigo de cómo el lenguaje empresarial se ha ido nutriendo de una serie de términos de tipo técnico- provenientes en su mayoría de la culturaanglosajona y japonesa, que han ido encontrado un asentamiento progresivo incluso en el habla coloquial. Cash flow, Know how, Kaizen, input, marketing mix, holding, Joint venture,… son algunas de estas palabras que, si bien se refieren normalmente a realidades que ya conocíamos, son capaces de concentrar en un sólo término conceptos y principios empresariales de difícil o compleja definición ennuestro idioma.

El Marketing es, no cabe duda, uno de esos términos “mágicos” de los que los empresarios y gentes de empresa en general echan mano casi constantemente. Sin embargo, la complejidad y amplitud de este término pueden llegar a confundir incluso a los más directamente afectados por él. Efectivamente, podríamos encontrar tantas definiciones de marketing como autores lo han retratado,pero en todas ellas se aprecia un elemento aglutinador, un máximo común denominador que las identifica por igual: Hablar de marketing es hablar del consumidor /usuario/cliente como receptor y, por tanto, como punto de referencia básico de la actividad empresarial.
(Los clientes son las personas que le compran a usted. Los consumidores o usuarios son las personas que consumen o usan los productos oservicios de su empresa. A veces el cliente es también el consumidor o usuario).

Esta afirmación nos ayudará a superar ese “tic” nervioso, que conduce a asociar el marketing de manera exclusiva con otra idea de vital importancia para el buen funcionamiento de las empresas: Ventas. La venta puede ser la guinda de nuestra tarta, pero no olvidemos que si no confeccionamos esa tarta pensando en elgusto del consumidor/usuario/cliente, nadie probara un solo bocado. Además, no podemos pensar que si el consumidor no queda satisfecho no pasa nada. Investigaciones recientes demuestran que los consumidores insatisfechos dan a conocer su insatisfacción a 10 personas de su entorno en “asuntos leves”(transacciones inferiores a 130 €, y a 16 en “asuntos graves, mientras que los consumidoressatisfechos sólo lo comunican a 5 si se trata de un “asunto menor” y a 8 en “asuntos importantes”.

Así, podemos concluir que el objetivo del marketing debe orientarse por tanto, hacia la satisfacción de las necesidades del cliente, consumidor o usuario, mejor que la competencia-, produciendo beneficios para la empresa. El conocimiento del cliente y/o consumidor, son las calves que alimentan la vida dela empresa, y en el grado en que ésta vuelque sus recursos para identificar esas necesidades marcará la orientación estratégica a seguir.
Así, podemos definir marketing, desde un punto de vista conceptual, como una orientación empresarial que reconoce que el éxito de una empresa es sostenible si se organiza para detectar y satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes,consumidores o usuarios de forma más eficaz que la competencia.

Desde un punto de vista operativo, podríamos quedarnos con la definición formulada por Philip Kotler, uno de los pensadores más prolíferos y avanzados en esta materia: “Marketing es el análisis, organización, planeación, y control de recursos, políticas y actividades de la empresa que afectan al cliente, con vista a satisfacer necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS