Marketing

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Marketing Lateral
Ejemplos reales de ideas de Marketing Lateral para empresas
Desde la perspectiva de Philip Kotler, podemos abandonar el hábito del pensamiento lógico utilizando unas sencillas operaciones y conseguir una serie de ideas muy interesantes que nos permitan obtener un nuevo enfoque totalmente diferente..
Antonio Domingo / Fénix Media. http://www.fenixmedia.com
En los tresprimeros capítulos: (“Marketing lateral 1ª parte atreverse a cambiar o dejarse morir” y “Marketing lateral 2ª parte: Las 10 diferencias principales del Pensamiento Lateral frente al Pensamiento Vertical” y “Marketing lateral 3ª parte: Retar lo establecido con las Listas de Comprobación”) Hemos repasado los fundamentos del Marketing Lateral viendo varios aspectos esenciales de esta forma depensamiento que nos van a permitir comprender mejor lo que vamos a ver en este capítulo y en el siguiente.
Empezamos en el número 1 por la parte relacionada con el cambio y los problemas que nos genera esta palabra. En el número 2 hemos visto el detalle para diferenciar el pensamiento vertical del lateral y no equivocarnos al usar uno u otro. Y en el número 3 finalmente hemos trabajado las “Listas deComprobación de Edgard de Bono” para generar esas nuevas ideas que habréis visto lo verdaderamente útiles que pueden llegar a ser.
Ahora vamos a trabajar esta disciplina a través de los ojos de uno de los gurús del Marketing, Philip Kotler, que ha estudiado no solo las técnicas De Bono sino muchas otras relacionadas con la creatividad en general y que, por supuesto, lleva estos planteamientosno como pensamiento genérico sino que realiza una traslación y los enfoca únicamente a esta disciplina de la que es un verdadero experto, el marketing.
En el caso de Kotler, lo que dice que necesitamos tratar de provocar es un vacío. Esa va a ser la palabra clave de todo su planteamiento y la llave que nos abrirá las puertas de la comprensión de la estrategia que vamos a ver, y paradesarrollarlo nos dice que deberemos seguir esta secuencia:
1.- Elegir un foco donde queremos generar un desplazamiento lateral.
2.- Provocar un desplazamiento lateral para generar un vacío.
3.- Pensar en formas de conectar ese vacío.
¿Verdad que es muy simple? Yo creo que sí, así que voy a hacer una breve explicación y luego entramos a poner ejemplos que nos den luz sobre lo que significan.1.- El foco.
Para poder realizar correctamente el desplazamiento de marketing lateral, deberemos agrupar las piezas del marketing vertical en tres niveles.
A.- El producto
B.- El mercado.
C.- El Marketing Mix.
A.- El nivel del producto se está refiriendo al “qué”.
B.- El nivel del mercado entra no sólo al “por qué”, que sería la utilidad o la necesidad, sino que incluye el“quién”, que sería el consumidor, el comprador y el “cuándo, dónde y a quién”, que serían los usos y situaciones.
C.- Finalmente el nivel de marketing mix no cuestiona nada de lo anterior sino que se centra en el “cómo” se va a vender.
Llegados a este punto, hay que tener en cuenta un aspecto importante y sin el que no podremos avanzar, y es que si elegimos el mercado como el nivel donde realizaremos eldesplazamiento, eso ineludiblemente nos obliga a trabajar con un objetivo concreto. Sin embargo, en cualquiera de los otros dos niveles podremos realizar el desplazamiento sin objetivos y, según el resultado, observaremos para qué puede utilizarse.
2.- Generar un vacío
La base del marketing lateral es crear un vacío. Si no hay vacío, no hay marketing lateral, estaríamos haciendo marketingconvencional, o sea vertical.
El vacío que vamos a crear con el desplazamiento no es otra cosa que la interrupción del pensamiento lógico, es llegar desde el producto, mercado o marketing mix actual hasta otro con el que no hay conexión desde este actual. Por ejemplo, si hacemos un desplazamiento a nivel de producto sobre los libros y llegamos a una serie de ideas, como por ejemplo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS