marketing

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
INTRODUCCION
Una de las acciones principales de los departamentos de marketing y comercial de la empresas se basa en la fidelización de los clientes actuales para que sigan siéndolo y en la captación de nuevos clientes que asegure la continuidad y el crecimiento de la organización.

En otro momento hablaremos de las acciones de fidelización de clientes, en este apartado, vamos a centrarnos enla captación de los nuevos.

Los centros escolares tienen, igual que todas las empresas, la necesidad de captar nuevos clientes y en su caso acrecentado además con que todos los años acaban sus estudios un nivel completo y deben ser reemplazados por un nuevo nivel que comienza los suyos. A esta sustitución natural de alumnos hay que sumar los que abandonan los estudios o se cambian de centro enlos distintos cursos.
Entendiendo la composición de la titularidad, junto con el sostenimiento de los centros en nuestro sistema educativo (públicos, concertados, privados e internacionales) y que no supone el mismo esfuerzo y complicación captar alumnos en cada uno de ellos, vamos a ver cómo se pone en marcha un plan de captación.
Las instituciones de educación se ven abocadas a considerar yponderar los factores de riesgo de sus decisiones, especialmente en un mercado educativo tan competido como el actual



"El futuro pertenece a aquellos que se preparan para él". Ralph Waldo Emerson









Comenzaremos por definir los objetivos que queremos conseguir y que serán:

• Cuantitativos (medibles por números, por ejemplo número de nuevos alumnos), y
• Cualitativos(abstractos y difíciles de medir, por ejemplo captar alumnos comprometidos con la sociedad)

Y tendremos en cuenta unas particularidades que se deben cumplir en la definición de los objetivos. Deben ser:

• Claros. Han de estar perfectamente definidos y descritos.
• Flexibles. Han de poder ser modificados cuando las circunstancias lo requieran.
• Medibles. Para poder determinar con precisión yobjetividad su cumplimiento.
• Realistas. Deben ser factibles de alcanzarse y acordes con nuestras capacidades y medios disponibles.
• Coherentes con la misión del centro y por supuesto, entre ellos.
• Motivadores. Que sean un reto para las personas responsables de su cumplimiento.




El 80% de los alumnos nuevos de una institución educativa llegan a través del sistema de referidos¿Es la educación un derecho, o un servicio?.

Básicamente, las dos opciones de dicha disyuntiva no son mutuamente excluyentes. La educación es un derecho cuyo garante ha de ser el Estado (Nacional y/o Provincial, incluso a veces Municipal). Por ello la educación es una actividad normada y supervisada por organismo competente. Esto no quita que pueda constituirse en un servicio, ya que organismosestatales tanto como empresas o asociaciones civiles tienen la libertad de llevar adelante proyectos educativos.

En el caso de servicios educativos de gestión privada, no solamente hay un marco regulatorio importante desde el Ministerio de Educación de cada jurisdicción, sino que también se deberían aplican leyes de protección de los derechos del consumidor, puesto que el alumno o su tutorcontratan el servicio de un emprendimiento privado. En condiciones ideales, esa elección debería ser 'libre', pero considerando que la educación de gestión estatal no cuenta con los mismos recursos materiales, humanos y organizacionales que la educación privada, podemos pensar que ésta última tiene una suerte de 'público cautivo' que ha descartado de lleno a la primera porque no cumple con susexpectativas. A partir de esas expectativas es que trabaja el marketing.

Otra pregunta que surgió es si el alumno es un cliente. Esto también es bastante complejo, ya que dentro de la categoría de cliente entran los padres que eligen escuela y pagan la cuota, los estudiantes que eligen universidad o terciario, pero cuyos padres siguen pagando la cuota, etc. Los profesionales de la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS