marketing

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es definida por Ulloa (2006) como: “El Análisis de un mercado y sus necesidades, la determinación del producto adecuado, sus características y precio, la selección de un segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro mensaje y la logística de la distribución del producto”.
Por su parte, Thompson (2008) explica que “La mercadotecnia es un sistema total deactividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio”.
Kotler asegura que esta “disciplina es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos eindividuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” (Sin autor, 2010).
Y, Kotler y Armstrong (2001) lo describen como un proceso social y gerencial por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros.
En algunos casos se puede llegar a pensar quemercadotecnia y ventas son lo mismo, pero por el contrario, presentan diferencias importantes como lo expone Gutiérrez (1999), que establece básicamente que la diferencia radica en que la mercadotecnia busca “posicionar” el producto en la mente del consumidor para lograr ventas constantes y preferencia sobre la competencia mientras que la venta busca proporcionar un producto que sea adecuado en precio,calidad, lugar, tiempo y servicio.
Ventas Mercadotecnia
- El objetivo de las ventas es presentar la oferta para convencer a un cliente específico.
- Trata que el cliente quiera lo que la empresa produce.
- Lo relevante es el producto.
- Está planeado para el corto plazo. - El objetivo de la mercadotecnia se enfoca a un grupo de clientes con características homogéneas.
- Trata que la empresaproduzca lo que la gente necesita.
- Lo relevante es el consumidor.
- Está planeado para el largo plazo.

Pero a medida que las empresas han cambiado y abordado de forma diferente su relación con los mercados el concepto de mercadotecnia ha ido evolucionando, diferenciándose varias etapas o enfoques, que Casado y Sellers definen de la siguiente forma:
- Enfoque de Producción: Estaba caracterizadapor una orientación clara a la producción, por un bajo nivel de competencias y una alta demanda, todo lo que se producía era consumido de inmediato. Los directivos de las empresas concentraban sus esfuerzos en alcanzar economías de escala y una amplia distribución.
- Enfoque de Producto: Se produce un aumento en la competencia y se genera un equilibrio entre la oferta y la demanda por lo que lasempresas comienzan a tener excedente de producto y se ven en la necesidad de mejorar la calidad del mismo. En este enfoque los directivos de las empresas concentraban sus esfuerzos en hacer mejores productos e irlos mejorando con el tiempo, se enfocan en el producto y no en la necesidad del cliente.
- Enfoque de Ventas: La base de este enfoque está en producir y después vender lo que se producecon la ayuda de una fuerte promoción para dar a conocer las ventajas del producto.
- Enfoque de Marketing: La idea básica de este enfoque radica en que las empresas deben identificar previamente las necesidades y deseos de los consumidores para tratar de desarrollar los productos de manera que satisfagan las necesidades detectadas.
- Enfoque de Marketing Social: Este enfoque consiste enidentificar las necesidades del público objetivo, suministrar los productos de manera más eficiente que la competencia y que además preserve el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.
Es así como en sus inicios la producción de bienes, servicios y productos era realizada por pocas empresas lo que obligaba a los clientes a consumir lo que existía hasta que se genera la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS