marketing

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Estrategias de Marketing



Análisis sobre los movimientos sociales

Como surgen los movimientos sociales ?
El concepto de Movimiento Social data de 1850, haciendo alusión al Movimiento Obrero. Este concepto se va a crear con el fin de definir una movilización crítica con la estructura de un proceso determinado en un momento histórico. Vendría a ser la expresión de un descontento queconlleva la activación de unas redes sociales, con una composición de varias y diferentes actores colectivos, cuyo objetivo va a ser incidir y participar en la forma de estructuración de la sociedad. Podemos ver en los movimientos una clara intención de incidir, orientar y protagonizar los procesos de cambio social.
El movimiento social en Chile, durante el siglo XX, estuvo directamente relacionadocon las luchas y las reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo, y fue a partir de estas luchas que se constituyo en un actor de la vida política con una identidad ideológica definida.
En chile, a fines del siglo XIX, se vivió un periodo de prosperidad económica que se prolongo hasta la década de 1920, pero que no se logro mitigar la situación de pobreza queafectaba a parte importante de la población.
Las primeras manifestaciones del nuevo movimiento social, surgieron en los centros mineros, puertos y ciudades, siendo los artesanos y obreros sus protagonistas y las mutuales, sus organizaciones. En tono a la evidencia histórica de nuestro país, hemos podido observar que los movimientos sociales han logrado incidir de manera significativa en lasgrandes reformas durante el siglo XX, entre ellas podemos mencionar las normas de protección laboral y de participación política femenina, sin embargo el éxito del actual movimiento, estará a la espera de la capacidad de penetración en el sistema político y como este genera respuestas eficaces a sus demandas, entre estas, quizás la más urgente es la propia reconfiguración del sistema político.
Antesde la década de 1960, la noción de movimiento social refería a los movimientos de masas, específicamente al movimiento obrero. Al respecto, Santiago Wallace sostiene: “Este término pasó a ser de uso corriente después de la Revolución Francesa y fundamentalmente tras las revoluciones de 1848 cuando es aplicado al nuevo movimiento obrero que emerge con fuerza social y política al margen de lasinstituciones del Estado liberal.”(Wallace, 1998: 330).

De acuerdo con esto, desde el siglo XIX hasta la década de 1960, el concepto de movimiento social definía a una acción colectiva conciente, sostenida por un grupo que se identificaba en términos de nación o clase social, que trasgredía los límites institucionales impuestos por un sistema social y político determinado, y que perseguía un cambiosustancial del propio sistema (Pastor, 1993).
Para algunos autores, el movimiento obrero habría perdido fuerza social y política como movimiento social con el desarrollo del Estado de Bienestar o Estado Social en los países europeos. Esta forma estatal habría dado respuestas a demandas obreras vinculadas con las condiciones de vida, y el ordenamiento político de las democracias liberaleshabría dado lugar a la organización de partidos obreros comprometidos en la competencia dentro del sistema electoral. La idea sobre la eficacia de la democracia occidental para absorver conflictos en su seno y procesar las demandas constituyó uno de los supuestos de las teorías sobre los comportamientos de masas durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La consideran un agente decambio Si , No , Porque ?
Los movimientos sociales son un agente de cambio ya que estos buscan una nueva forma de identidad y acción colectiva, son una propuesta a una forma de vida, de acción y comunicación. Los movimientos sociales están orientados a transformar la estructura social en sus ideas, valores, creencias, normas y comportamientos con la esperanza de ir generando nuevas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS