MARKETING

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
MERCADOTECNIA I
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
En la actualidad las empresas han optado por una herramienta muy útil para el logro de objetivos y elevar el nivel de ventas en el mercado, el cual cada día se hace más amplio y más competitivo por ello se habla mucho del Marketing. No es de sorprenderse que la mercadotecnia tiene un proceso estratégico de aplicación de herramientas para dar aconocer al mercado las cualidades de algún producto o servicio, de esta forma penetramos en largo mundo del Marketing.
MARKETING
Marketing según Philip Kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”
DEFINICION
El marketing esel conjunto de actividades destinadas a satisfacer necesidades, deseos, gustos de los mercados y consumidores, a cambio de recibir una utilidad para la empresa u organizaciones, y este tiene como fin el logro de objetivos y logro de metas de cualquier organización.
ORIGEN
Las hipótesis sobre el origen del marketing renacen por primera vez en los estados UNIDOS DE AMERICA
“Así, en 1902 en laUniversidad de Michigan el profesor E.D. Jones impartió un curso titulado “The distributive and regulative industries of the United States”, “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing (Bartels, 1988)
PRINCIPALES FUNCIONES DEL MARKETING
El marketing es un proceso social y administrativo:
Se consideraun proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Según Kotler, el punto de partida de la disciplina del marketing radica en las necesidades y deseos humanos [1].
Además, se considera un proceso administrativo, porque el marketing necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollode sus actividades.
Ambas características básicas y que forman parte de la definición de marketing, ayudan a recordar dos puntos muy importantes: 1) El marketing es realizado por personas y dirigido hacia personas (proceso social): Este aspecto es fundamental para no perder de vista la "humanización" de sus distintas actividades. 2) El marketing necesita ser administrado: Hoy en día no essuficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, para de esta manera, incrementar las posibilidades de éxito y que la empresa sea más competitiva.
El marketing promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes:
Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo (p. ej. un producto o servicio) entregando alguna cosa a cambio (p. ej.dinero).
Según Philip Kotler, para que el intercambio tenga lugar deben reunirse cinco condiciones:1) Que existan al menos dos partes, 2) Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte, 3) Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega, 4) Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta, 5) Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociarcon la otra parte [1].
Teniendo esto en cuenta, podemos llegar a la conclusión de que el marketing promueve los procesos de intercambio, en el cual, se logra la satisfacción de todas la partes que intervienen en él.
El marketing es una función de la empresa:
En un sentido amplio, una empresa está compuesta por diferentes departamentos (p. ej. Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, etc..); loscuales, realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí.
El marketing, por su parte, es una función porque comprende una serie de actividades (identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc...) con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos, para de esta manera servir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS