Marketing

Páginas: 89 (22128 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Investigación de Marketing II
Trabajo Nº 2


“Quesos envasados: COLUN”










Índice




Resumen último trabajo Marketing I pág. 3

Diagnóstico del Marketing Mix del Queso Gouda Laminado de COLUN pág. 30
Principales componentes del Marketing Mix pág. 30
Análisis FODA del Queso Gouda Laminado de COLUN pág.34
Plan Operativo anual de Marketing para la línea de productos pág. 39
Sistema de Objetivos y Políticas pág. 39
Foda nuevo producto pág. 47
Decisiones sobre producto pág. 52






























































Resumen último trabajo Marketing I.

• La empresa seleccionada fueCooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda., COLUN, esto por su popularidad y años de trayectoria que generan un marcado posicionamiento en la mente de los consumidores; además de ser una empresa nacional la cual otorga la información básica para realizar la investigación.
• El focus group fue moderado por una egresada de sicología de la PUCV, y participaron seis estudiantes, quienesfueron seleccionados previamente cuidando que presentaran características homogéneas como la edad, el nivel de estudios, nivel socioeconómico, entre otros; además no existían relaciones interpersonales entre ellos. Cada uno de los participantes era consumidor de quesos envasados.
De acuerdo a la información recopilada en el focus group se pudo formular una encuesta que arrojó posteriormentelos siguientes resultados:
a. Los consumidores de quesos no se diferencian en sexo, ni edad
b. Un 33% de los encuestados manifestó comer queso a diario.
c. El mayor uso que se le daba al queso era como acompañamiento de comidas (47% de los encuestados)
d. El atributo más buscado era el sabor y la textura.
e. Acerca del comportamiento de pre-compra, seconstató que el 86% no tiene predefinida la marca a comprar.


• Los resultados obtenidos luego del trabajo anterior nos mostraron que COLUN posee 9 unidades estratégicas de negocio (leche, manjar, mantequilla, postres, quesillo/queso fresco, crema, néctar, quesos, yogurt), pero nuestro estudio se concentró en los quesos en donde se encuentra el área estratégica de los quesos laminados(entre otros están los quesos crema, en trozo, finos y rallados).
La posición de COLUN respecto al mercado de quesos envasados es de liderazgo (poseía hasta el momento de la realización del último informe un 33%), compitiendo directamente con Soprole quien lo seguía con un 28% de participación de mercado.
• Mediante encuestas realizadas en marketing I, se determinó que todos loschilenos son parte del perfil del consumidor de quesos envasados ya que casi la totalidad de la población (a excepción de quienes presentan problemas con la lactosa y/o colesterol) consume quesos al menos una vez por semana.

• Mediante el Análisis de 5 Fuerzas se intentó medir qué tan competitivo es el sector industrial en el que se encuentra COLUN. De este se concluyó que:
1) Soprole esconsiderado un rival directo por su tecnología similar y su mercado meta.
2) El poder de negociación de los proveedores era bajo, ya que al ser una empresa muy grande debe abastecerse con muchos proveedores.
3) El poder de negociación de los compradores era mínimo debido al tamaño del mercado, pero esto no quiere decir que los productos sean de baja calidad, pues para aumentar y mantenercuotas de mercados las empresas deben satisfacer al cliente.
4) Al estar ya instaurado como líder del mercado, COLUN no tenía gran riesgo de entrada de nuevos competidores, ya que las tecnologías necesarias representan una gran barrera de ingreso al mercado.
5) La existencia de sustitutos cercanos representa una fuerte amenaza competitiva, limitando el precio que se puede cobrar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS