marketing

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
PROYECTO MARKETING
Existe una gran confusión entre los conceptos de marketing, publicidad, promoción y ventas; y esto, indefectiblemente, afecta la percepción de marketing y hace que lasorganizaciones y, a la postre los clientes y consumidores, sufran consecuencias que, por benignas que sean, afectan su satisfacción adecuada y oportuna.
Marketing debe ser una filosofía que auspicie que losnegocios sean manejados desde el punto de vista del consumidor. Desgraciadamente, uno de su sinónimo, mercadotecnia, hasta confunde porque lo relaciona con “técnica”. Marketing tiene dos objetivosfundamentales: generar y satisfacer demanda y, con ello, es un acelerador del desarrollo por cuanto desplaza la curva de la demanda hacia la derecha.
Si aceptamos el contenido de lo que he expresado,marketing engloba todas las actividades tendientes a generar y a satisfacer demanda por medio de dos estrategias básicas: investigación y comunicación y, por supuesto, hace uso de varias ciencias ytécnicas para lograrlas eficientemente.
La estrategia de investigación comprende varias técnicas y sucede en dos momentos muy importantes: antes del lanzamiento de un producto o servicio y después delmismo. En el primero de los casos la idea es tratar de determinar lo que el consumidor necesita o cree necesitar, en algunas ocasiones, incluso se investiga “qué hacer” para que el consumidor acepte quetiene una necesidad o, incluso, para provocar alguna necesidad. El consumidor, haciendo uso de su libertad, determinará, a la postre, si adquiere o no el producto o servicio que se le ofrece. Lainvestigación post lanzamiento sirve para monitorear si las hipótesis iniciales están funcionando o no y, por supuesto, para tomar las acciones correctivas. Quiero aprovechar aquí para ser muy enfático encuanto a la moralidad del marketing. Cualquier acción de marketing debe conducir a “elevar la dignidad de las personas”; si esto no se diera, la razón de ser del marketing deja de existir y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS