Marketing

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Introducción



Antes que todo, para poder hablar de las funciones de marketing, es necesario partir dando algunas ideas generales de “qué es marketing”, pero, ya que no existe una definición perfectamente aceptada por todos, no podríamos hablar de una definición de marketing, pero en lo que todos concuerdan, es que el marketing es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización deprecios, la propaganda de ideas, bienes, conceptos, etc. y que busca generar deseos en las personas, ya que las necesidades el ser humano siempre han estado presente.



Muchas personas han tratado de establecer alguna definición aceptada para éste término, pero dos de éstos en particular, acertaron en puntos muy específicos, como por ejemplo, L. Boone, que hablaba de la distribución eficientede bienes y servicios, pero un público consumidor segmentado, según los criterios pertinentes. P. Kotler también intentó definir el marketing, y en su definición, explicó que el marketing es una actividad humana que se encarga de satisfacer necesidades y deseos a través de procesos de intercambio, ya sea por dinero, o por otro bien, como se hacía antiguamente el trueque, o el intercambio entrelos países.



Teniendo en cuenta esto, ya podríamos hablar de marketing con una idea general, aunque bastante básica sobre este tema, pero ya podríamos ir profundizando en esto, con conceptos un poco más técnicos y con definiciones más elaboradas, también daremos un paseo por la historia del marketing, haciendo un pequeño análisis de cada una de las etapas de éste y las distintascaracterísticas que este va adquiriendo según el lugar donde se desarrolle la actividad y para complementar todos éstos datos, hablaremos de los factores que deben ser analizados para poder realizar las labores de marketing de la mejor manera posible. Sin darle más vueltas al tema, pasemos a revisar el proceso del marketing, para poder comprender lo que viene más adelante.









Proceso demarketing.

“El proceso de marketing consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de marketing” (Kotler,P. s.f. P. 94-101.)



1.- Análisis de las oportunidades de marketing:

Definiremos “oportunidad demarketing” como la alta posibilidad de que alguien pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo de otra persona, empresa u organización. También se debe analizar la cantidad existente de compradores, la capacidad de compra que éstos tienen y la disposición a pagar por el bien, y la presencia o ausencia de competidores, ya que éste último factor, puede determinar la cantidad debeneficios que obtendremos al entrar al mercado.
Según Kotler, hay tres situaciones que generan oportunidades de mercado.
A. Cuando algo escasea: Esta situación se puede identificar cuando la gente hace "fila" para adquirir un determinado producto o servicio.
B. Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: acá, lamejor manera de detectarlo, es poner atención a las quejas que los consumidores tienen sobre un producto o servicio, y escuchar el “como nos gustaría que fuera” para satisfacer mejor la necesidad
C. Cuando existe la necesidad de un nuevo producto o servicio, aunque el mercado no sepa exactamente qué es: El clásico ejemplo de esto es Henry Ford, con su frase “Si le hubiera preguntado a la gente quéquerían, me habrían dicho que un caballo más rápido” el decidió inventar el automóvil, y nadie sabía que lo necesitaba como automóvil, ya que solo querían algo que les permitiera desplazarse más rápido.

2.- Investigación de mercado:
Se trata de medir, y pronosticar que tan atractivo es el mercado que encontramos (en la oportunidad de marketing), y para esto debemos analizar datos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS