marketing

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica
Resumen
En el siguiente paper vamos a hacer un análisis de los principios de negociaciones comerciales que ha habido entre estos dos países y de las principales ventajas y desventajas que el tratado puede traer para ambas partes. También analizaremos las exportaciones e importaciones que se han dado durante los últimos anos entres estos 2países y los principales productos que han tenido mayor crecimiento en ambos mercados. De la misma manera el proceso y el tiempo que se han tomado las autoridades para poder cumplir con todas los capítulos, anexos y los calendarios de desgravación de los productos que se tienen que tomar en consideración antes de pasar a manos de los mandatarios correspondientes y sus respectivos congresos parasu aprobación.
Abstract
In this paper we are going to analyze the beginning of the commercial negotiations that these two countries have had before and the principle advantages and disadvantages that this treaty can bring for both countries. We will also analyze the imports and the exports that these countries have had in the past years and the main products that has increased in both markets.Moreover, the process and the time that the authorities had taken to meet all the chapters, annexes and the schedule of tariffs reduction from the products that they have in consideration before it goes to the governments’ hand and their congress.
Introducción
La economía actual es muy cambiante es por eso que siempre los gobiernos están buscando mejores alternativas para generar mayoresingresos para su pueblo y sus gobiernos. Costa Rica y Colombia son dos países que han venido asimilando con mucha cautela los nuevos cambios que se presentan diariamente en el mercado internacional en cuanto a tecnología y producción es por eso que sus gobiernos y representantes en la búsqueda de nuevas oportunidades de expandir su mercado se presenta la oportunidad a través de la firma de un TLC(Tratado de libre Comercio) bilateral entre estas 2 naciones. En busca de generar mayores oportunidades para sus productos y servicios con los que cada país cuenta. Es lo que a continuación vamos analizar cuáles son las ventajas y desventajas que este puede traer a sus respectivos pueblos y una visión de lo que tan productivo y efectivo puede ser el día de mañana.
Inicios del Tratado
En junio del año2012 se iniciaron las primeras conversaciones entres entre las respectivas autoridades de cada país para analizar la posibilidad de un tratado. La propuesta nació de una iniciativa propia de ambos presidentes Manuel Santos por Colombia y Laura Chinchilla por Costa Rica que desde hace mucho mantienen una muy buena relación personal de amistad y ahora que se ven al mando de sus respectivos paísespropusieron este tratado como muestra de unión y progreso entre ambas naciones. El proceso de negociaciones se llevo a cabo con 4 rondas de discusiones al mando de sus respectivos ministros de comercio Anabel Gonzales por Costa Rica y Sergio Diaz Granandos por Colombia. (Portafolio, 2012)
La primera y cuarta ronda se celebro en el país cafetero en los meses de julio y octubre respectivamente, dondese pudo avanzar rápidamente con la normativa del tratado y terminando la mayoría de los capítulos. De la misma manera se inicio las conversaciones del calendario de desgravación de aranceles. La segunda y cuarta se celebro en el país tico en los meses septiembre y marzo del 2013. En la tercera ronda se basaron las conversaciones en los métodos para ofertas a los nuevos mercados, algunos anexossobre servicios e inversión y algunas reglas de contratos públicos. Finalmente en la cuarta ronda se concreto un resultado balanceado para los dos países firmantes en materia de acceso de mercado. Adicional a lo antes mencionado se decidió tomar como texto modelo para los encuentros el tratado de libre comercio entre Costa Rica y Perú, con la finalidad de llevar un mismo esquema en el calendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS