Marketing

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
QUE ES EL MENUDEO
El menudeo implica todas las actividades involucradas en la venta o renta de bienes y servicios de consumo directamente a los consumidores finales para su uso personal o domestico.
El menudeo no incluye la venta de productos industriales o la venta de productos de consumo a los revendedores.
Un minorista es una empresa que obtiene mas de la mitad de sus ingresos de las ventasdirectas hechas a los consumidores finales.

EL PAPEL DEL MENUDEO EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION
En la mercadotecnia los productores venden a menudo directamente a sus consumidores finales y así están conectados a ellos en los canales de distribución.
El menudeo es la etapa final de los canales de distribución para los productos de consumo. Los minoristas proporcionan el enlace final, vitalentre los productores y consumidores finales.
IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL MENUDEO
La eficiencia de las actividades del menudeo influye en la demanda colectiva por bienes y servicios.
La eficiencia de los detallistas influyen en las ventas y en las ganancias.
VALOR AGREGADO POR EL MENUDEO
El menudeo beneficia a los consumidores ya que los minoristas realizan funciones que les permitenponer al alcance de los consumidores una amplia variedad de productos. El menudeo también ayuda a crear utilidades de lugar, tiempo y posesión; así mismo, puede agregar utilidad de forma.
Los servicios de un minorista ayudan también a crear la imagen de un producto.
Los minoristas agregan valor a los productos como: 1) los servicios que ofrecen crédito, entregas, horas extras de tienda, 2) laimagen que presentan, 3)el personal que contratan, y 4) la ubicación de la tienda.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS MINORISTAS
Sin considerar el tipo particular de minoristas; una empresa detallista se puede clasificar de a cuerdo a 1) forma de propiedad, 2) estructura operacional, 3)orientación de servicio,4)orientación de precio, 5)oferta de mercancía y 6) en donde se hacen las ventas de menudeo.FORMA DE PROPIEDAD
Un negocio de menudeo, como cualquier otro tipo de empresa de negocios, puedo ser propiedad de un solo propietario, de socios o una de una corporación.
Las cooperativas de consumidores son tiendas de menudeo cuyos dueños son los consumidores. Los inversionistas consumidores reciben intereses sobre su inversión y cada uno tiene un voto en la administración de la cooperativa.Los compradores miembros y no miembros pagan precios semejantes a los que cobran otros minoristas del área y cualquier ganancia se le devuelve a los miembros, que son dueños.
ESTRUCTURA OPERACIONAL
Una empresa puede operar como 1) un minorista independiente, 2) minorista en cadena,3)una asociación de independientes o 4) una organización de franquicias.
Una persona o empresa que posee y opera unatienda es un minorista independiente. La mayor parte de las empresas de menudeo son independientes así como los minoristas independientes son propiedad de un solo propietario y de socios.
Una cadena de menudeo está formada por dos o más tiendas similares y que son propiedad de un núcleo.
La mayor parte de las cadenas de menudeo son corporaciones.
las cadenas voluntarias patrocinadas por elmayorista y las cadenas corporativas patrocinadas por el minorista están instituidas para competir con más eficiencia con las tiendas corporativas de cadenas.
Los sistemas de franquicias patrocinados por el fabricante y por la compañía de servicio combinan las ventajas de la propiedad independiente con aquellas de la organización de cadenas. Una franquicia es un permiso para hacer negocio, otorgadopor un licenciatario a un licenciador.
ORIENTACION DE SERVICIO Y PRECIO
Es típico que exista una estrecha relación entre los servicios que ofrece un minorista a sus clientes y los precios que cobra por su mercancía. Así, las tiendas de descuento ofrecen menos servicios y cobran precios más bajos que las tiendas departamentales. Los minoristas pueden ofrecer servicio completo, limitado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS