Marketing

Páginas: 42 (10265 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CAPITULO 1 – Introducción y conceptos básicos

El marketing como filosofía y actividad:
Es una forma distinta de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio ente dos o más partes.
Como filosofía: es una forma de concebir la relación de intercambio, x parte de la empresa o entidad q ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades o deseos delos consumidores y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el comprador como para el vendedor.
Como técnica: es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, q consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

La gestión de la actividad de comercialización desarrollada x una empresa, si aplica los ppios del mkt,constituye la dirección de marketing, q incluye 1) análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.), 2) diseño de la estrategia, 3) puesta en practica de las estrategias, 4) control de los resultados.
El diseño y la ejecución de las estrategias se basan en los 4 instrumentos fundamentales del mkt (las 4 p). el Producto, Precio, es Sist. de distribución (Plaza) y la Promoción o comunicaciónde los meritos o beneficios del producto.

Productos, bienes, servicios e ideas:

• Producto: cualquier bien material o inmaterial, servicios o ideas q posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. (es lo que una empresa podrá comercializar).

• Bien: es un objeto físico, tangible, que se puede percibir por los sentidos. Puede destruirse por elconsumo (alimentos, bebidas) o pueden ser duraderos (auto).


• Servicio: consiste en la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Los servicios son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar. Ej. Cuenta bancaria, policías, hospitales.

• Ideas: es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen o unacuestión. Es intangible. Ej. programa de prevención del sida.


 BIENES SERVICIO E IDEAS FORMAN EL CAMPO DE ACCION DEL MKT.


Necesidades, deseos y demandas: (proporcionan información para diseñar estrategias)

• Necesidad: Es una sensación o estado de carencia de algo, es común a todos los seres humanos, con independencia de factores étnicos y culturales.

• Deseo: es la forma en la que seexpresa la voluntad de satisfacer una necesidad, es como una persona satisface su necesidad moderado por la cultura y los factores generales del entorno.

• Demanda: es una expresa de un deseo, asociada a una capacidad económica. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos limitados, y el comprador tratara de asignarlos del modo q estime mas conveniente para el.

El marketing actúafundamentalmente sobre la demanda. Identifica, crea o desarrolla demanda, posibilitando q los deseos se conviertan en realidad. Contribuye también a orientar los deseos y canalizarlos hacia demandas efectivas. Pero no ha de crear necesidades artificiales.












 Relación de intercambio: acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendoa cambio también algo valioso y útil.
 Variables Controlables: Son las que están bajo el control, dentro de ciertos limites, de la empresa. Están formadas por las 4 P (Producto, Precio, Plaza y Promoción).
 Variables Incontrolables: están fuera de la empresa, compuesta por los PEST (Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas).



PRODUCTOS
 MASIVOS, producidos por una empresa yque no se modifica antes de llegar al consumidor final.
 INDUSTRIALES, es el que compra una organización para incorporarlo a su procesos de producción, sufriendo modificaciones antes de su comercialización.

CLIENTES
 Consumidor, aquel que compra bienes (consume).
 Usuario, aquel que compra servicios (Internet).

MERCADO, lugar físico donde se produce el intercambio. Categoría o rubro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS