Marketing

Páginas: 52 (12769 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
MARKETING



¿Qué es el Marketing?

Marketing es un concepto inglés traducido al castellano como Mercadeo o Mercadotecnia. Se trata de una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, analiza la gestión comercial de las empresas con el fin de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Considerándolotambién como un proceso administrativo y social, donde el marketing se ve como ciencia y arte a la vez, la parte artística corresponde a la publicidad y la parte científica está relacionada con el desarrollo del producto en cuestión, las pruebas a las que éste se somete y a la seguridad de que alguien lo necesita. Pero realmente el Marketing es una sub-ciencia de la Administración.

Marketinges un término reconocido por la DRAE (Diccionario Real Academia Española), aunque la RAE (Real Academia Española) prefiere la voz española “Mercadotecnia”.

En la actualidad el Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Entonces, como el Marketing moderno nos afecta a todos (consumidores y empresarios), es necesarioestudiarlo. Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental. Comprende un campo de conocimientos que se ha venido desarrollando y aún se encuentra en una etapa de desarrollo continuo en busca de su construcción yconsolidación.
La única función que debe cumplir es alcanzar las metas que la empresa se plantea en lo que respecta a venta y distribución para que esta se mantenga vigente. Por eso es tan importante no sólo tener un conocimiento del mercado, sino saber qué cosas puede desarrollar la empresa que pueda interesar a los clientes.
Lo que hace el marketing es considerar una necesidad de la clientelay, a partir de ella, diseñar, poner en marcha y verificar cómo funciona la comercialización de los productos o servicios de la empresa. Diversas estrategias y herramientas permiten al marketing posicionar una marca o un producto en la mente del comprador.
Las acciones de marketing pueden tener una visión de rentabilidad a corto o a largo plazo, ya que su gestión también supone la realización deinversiones en la relación de la empresa con los clientes, con los proveedores y hasta con sus propios empleados, además publicidad en los medios de comunicación. Es importante no confundir marketing y publicidad, ya la mercadotecnia abarca a la publicidad y a otras cuestiones.
Se dice que el marketing puede tener diversas orientaciones: al producto (cuando la empresa dispone del monopolio delmercado pero, de todas maneras, pretende mejorar el proceso de producción), a las ventas (destinada a aumentar la participación de la empresa en el segmento) o al mercado (se busca la adaptación del producto a los gustos del consumidor).

Períodos del Marketing
En el tiempo transcurrido se ha nutrido de otras disciplinas y ciencias para su estructurar su función dentro del campo empresarial, lo queha provocado la evolución del concepto, destacando tres períodos: El Pre-conceptual, de Conceptualización y Período actual.
❖ Período Pre-conceptual: En este período es que nacen las primeras aportaciones acerca del concepto del “Marketing”, concibiéndose como parte de la Economía que pone en contacto la producción con el consumo. A esta función de comercializar los productos se le agrega ladistribución física de los mismos en la década de los años `20, permaneciendo de esta forma hasta la mitad del siglo pasado, donde los investigadores empezaron a percibir que el objeto de estudio de la disciplina era mucho más amplio.
❖ Período Conceptual (o de Conceptualización): Es calificado como el período de los grandes avances del marketing. En 1960 la Asociación Americana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS