Marketing

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014




Creatividad e innovación en equipos de trabajo
“Cuando pretendemos lograr respuestas creativas e innovadoras, el rol del equipo es imprescindible”. 
    
"Un equipo bien llevado no es una batalla de egos. 
Por supuesto que habrá conflictos, pero estas energías se convierten en fuerzas creativas. Es un asunto de actitudes. No hay nada que perder ni ganar, en lo personal, en untrabajo de grupo..." 

INTRODUCCIÓN
Sabemos que por un lado existen la Creatividad y la Innovación (como capacidad de las personas y como capacidad de las organizaciones respectivamente) y por el otro los Equipos de Trabajo, con sus aspectos positivos (maximización de los resultados, mejoramiento del ámbito laboral, ahorro de tiempo, etc.) y negativos (pérdida de concentración, asignación deficientede recursos y capacidades, falta de compromiso de los miembros, etc.), pero desconocemos como integrar estos dos “mundos”.
CREATIVIDAD
Se considera como una característica de la persona, como un proceso, pero la más generalizada, es la que la ha considerado como sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas. Un problema es una situación en la que se intenta alcanzar unobjetivo y se hace necesario encontrar un medio para conseguirlo.

Condiciones de la creatividad

Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. También es un hecho que existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman quedesarrollan la creatividad. .



1) Condición Primera: Crear problemas

La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Por ejemplo ¿Cómo mejorar una computadora? pero lo que va a dar respuestas son las preguntas másparticulares ¿Cómo hacer fácil el uso de las computadoras? Planteadas las preguntas originales y diseñadas las primeras respuestas lo siguiente es sólo técnica.

2) Condición Segunda: Creatividad es Integral
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos) lo hicieron con determinados procedimientos (procesos) yactuaron de determinada manera (características de personalidad). Sí, es necesario una inteligencia sobresaliente para ser creativo, una inteligencia sobresaliente en el campo en donde se es creativo. Por ejemplo, no es necesario ser un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza, el bailarín es inteligente en su campo. 

3) Condición Tercera: Creatividad Múltiple
Se es creativo en dondese puede ser creativo. El propósito principal es indicar la necesidad de poner especial atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.

4) Condición Cuarta: Aproximaciones Sucesivas
Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales noreciben premios y a presentar conductas de evitación de lo doloroso. Incorporar esto a un programa de desarrollo de la creatividad significaría que los programas estarían hechos bajo el principio de aproximaciones sucesivas, en donde se afirma que se avanza a pequeños pasos y cada paso es reforzado (premiado) evitando dar el paso siguiente sin tener éxito constante en el paso previo. Ocho Enfoques Creativos Aplicados

Estos enfoques surgen con la intención de establecer un clima creativo y fomentar la creatividad. Se trata de un enfoque integrador y globalizador, en el sentido de que ninguno puede tomarse por separado ni tampoco aplicarse excesivamente.

Principios Básicos: 
  
Primer Enfoque: La Fluidez Aplicada
Fluidez es dar respuestas, es generar muchas ideas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS