Marketing

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

¿Qué es la motivación del consumidor?
Entendemos por motivación del consumidor el proceso de buscar satisfacer nuestras necesidades y así con ello evitar la tensión que nos ocasiona la insatisfacción de estas necesidades. En una forma más sencilla podemos decir que es el mecanismo mediante el cual se explica porqué los sujetos se comportan de una forma u otra .Es un comportamiento o actituddel consumidor para conseguir ya sea un bien o servicio.

MOTIVOS QUE DISTINGUEN LOS TEORICOS
BIOLOGICOS (FISIOLOGICOS) sed, hombre, sexo.
PSICOLOGICO (obtención social, status)
APRENDIDOS (normas y deseos los que son aprendidos)
INSTINTIVOS (todas las personas lo poseen)

MOTIVACION Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR
Para estudiar las necesidades que afectan el comportamiento del consumidor esindispensable encontrar una definición de necesidad es la diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado.
DIFERENTES MOTIVOS POR LOS CUALES EL CONSUMIDOR COMPRA
Esta experiencia puede ser de naturaleza biológica o social ejemplo:
El consumidor puede sentirse fuera de moda (un estado real) y al mismo tiempo preferir estar a la moda actual (un estado deseado).
CONSISTENCIA; sevisualiza a los consumidores como unidades procesadas por las fuerzas en conflictos y las partes de la información que llegan a su atención.
OBJETIVIDAD; es cuando al consumidor le hacen una encuesta o pregunta que si le gusta el fútbol y él se queda pensando y se acuerda que muy rara vez lo ha visto por televisión, y entonces dice que el fútbol no le gusta.
UTILITARISMO; es cuando el consumidor vepositivamente los problemas que enfrenta y los considera como una buena fuente de información.
CATEGORIZACION; es cuando los consumidores se enfrentan a un mundo complejo es como si los consumidores fueran motivados para categorizar sus experiencias.
ESTIPULACIÓN; es cuando al comerciante le gusta que se le estimule, se le premie, incentivos, ya que es muy curioso y siempre le gusta la novedad.ATRIBUCIÓN; se enfoca la orientación del consumidor hacia sucesos externos en el medio ambiente.

Proceso de motivación del consumidor

En el proceso de motivación hay una serie de indicadores que nos ayudan a entender y poder llevar a cabo mejoras en la motivación del consumidor.
1. Fuerza motivacional: es la que nos indica la cantidad de voluntad que el consumidor va a dedicar para obtenersu objetivo. Cuando la voluntad no es suficiente podemos considerar que el proceso de motivación por parte del consumidor se paraliza. Podemos hacer referencia para una mejor comprensión de este término a la teoría sobre el nivel de estimulación óptima.
2. Dirección motivacional: hace referencia a la manera en que el consumidor satisface sus necesidades, está muy condicionado a los deseos de losconsumidores. La dirección motivacional a menudo suele estar influenciada por expertos en marketing, ya que como las necesidades no se pueden cambiar por lo menos intentan influir en ellas. Podemos estudiar varios conflictos motivacionales: conflicto propuesta-propuesta, conflicto propuesta-evitación, conflicto evitación-evitación.
3. La meta: es el objetivo que se pretende lograr, y a su vezreducir el estado de tensión y ansiedad provocado entre lo deseado y la realidad. Aunque cuando el consumidor no haya sido capaz de lograr la meta se produce la frustración y mecanismos de defensa, que consiste en que el consumidor defina una nueva meta considerada sustituta.
Motivos que influyen en la compra del consumidor
Hay diferentes motivos que condicionan la compra del consumidor:Consistencia
Objetividad
Utilitarismo
Categorización
Estipulación
Atribución

CANAL DE DISTRIBUCION
Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS