Marketing
CAPITULO II: EL MERCADO Y EL CONSUMIDOR.
AUTOEVALUACION.
1: ¿Qué entiende por mercado?
Es un conjunto de personas o unidades de negocios que consumen y/o utilizan un producto o servicio buscando un beneficio o utilidad, que es ofrecido por otras personas y negocios.
Es toda organización social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambianlibremente.
Desde el punto de vista clásico, mercado es un lugar donde van compradores y vendedores, unos a ofrecer productos y otros a demandar para satisfacer sus necesidades tomando como referencia un precio de equilibrio que satisfaga a ambas partes.
2: ¿Qué expresa una curva de demanda?
Expresa la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar a los distintos precios.En este sentido la curva de demanda determina los ingresos de la organización originado por la venta de sus productos, pues los gastos de los consumidores en un bien o servicio vienen a constituir los ingresos de la empresa.
3: ¿Por qué razones los mercados son más competitivos?
Por las siguientes razones:
* Existe una mayor oferta.
* Hay nuevos competidores.
* Los clientes son másexigentes.
* Existe nuevas tecnologías de la información (tics)
* Tendencia por mejorar la calidad del producto.
* Consciencia para comprar productos ecológicos (menores impactos ambientales).
4: Desde un punto de vista de amplitud ¿cómo se clasifican los mercados?
Mercado total: es el número total de individuos que desean usar un determinado producto.
Mercado potencial: es elnúmero total de individuos que adquiere el producto.
Mercado real: número total de individuos que adquiere nuestro producto.
Mercado meta u objetivo: es el número de individuos del mercado total o potencial que deseo incorporar a mí mercado real.
5: ¿Por qué son imperfectos los mercados?
Los mercados son imperfectos porque existen diversas causas entre las que destacan las siguientes:
Los costos deproducción: cuando en una empresa hay economías de escalas los costos son decrecientes, las grandes empresas pueden producir con unos niveles de costo que las empresas pequeñas no pueden igualar. Dando como resultado que la gran empresas solo abastecerá al mercado, originando de esta manera la aparición del monopolio natural.
Barreras de entrada: aparecen cuando existen determinadasrestricciones legales, económicas o una diferenciación del producto demasiada elevada. Entre las restricciones tenemos: patentes regalías, cuotas, etc. En tanto las restricciones económicas se refieren a la diferenciación del producto y el hecho de incrementar el valor tangible e intangible al producto.
6: ¿Quién es el consumidor?
Es el gran objetivo del marketing y de la organización. Es el que tienenecesidades, deseos y expectativas, y los empresarios deben satisfacerlos hasta encantarlos.
Son las personas físicas y jurídicas, que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles e inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera sea su naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes lo producen, facilitan, suministran o expiden.
Esla persona cuyo comportamiento se basa en necesidades fisiológicas, adquiridas, y emocionales que debe conocer ejecutivo de marketing.
7: Establezca la diferencia entre el consumidor, comprador y cliente?
Comprador: es la persona que realiza el desembolso de dinero al momento de adquirir el bien y que en ciertas oportunidades no hace uso de él, sino otra persona.
Cliente: es la persona quehabitualmente va a nuestro negocio a comprar y/o hacer uso de los bienes. Es decir es una persona que tiene capacidad de compra, capacidad de pago y poder de decisión.
Consumidor: es el individuo que finalmente hace uso del bien o servicio adquirido.
8: ¿defina brevemente las cinco necesidades manifestadas por MASLOW?
* las necesidades fisiológicas: son necesidades ligadas directamente a la...
Regístrate para leer el documento completo.