Marketing

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Relación de la administración con otras ciencias
Debido a que la administración es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos, tiene una estrecha relación con las ciencias sociales, tal como se detalla a continuación.
Esta relación establece sistemáticamente con:
La Sociología:
Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividad y de manera individual, estárelacionada con la administración en cuanto al análisis del liderazgo y de la participación dentro de las empresas.
La Psicología:
Se relaciona estrechamente con la administración a través de la motivación, los conflictos y en sentido general, por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compañeros.
La Antropología:
Proporciona lahistoria del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. A demás aporta la evolución social hasta nuestros días, dando así la oportunidad de visualizar el desarrollo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a través de la producción.
La Economía:
Individualmente, es una de las ciencias más estrechamente relacionadas con la administración, ya que lasactividades económicas interactúan con las estrategias y planes administrativos, en busca de lograr los mayores beneficios para las empresas.
La Política:
Al igual que la economía, las ciencias políticas son claves para el administrador, ya que los fenómenos políticos afectan de mucha s formas la labor empresarial.
La Estadística:
Toda decisión tomada debe basase en datos y registrosestadísticos confiables y en tal sentido, es necesario dominar los términos y variables estadísticas. De lo contrario, no estaremos en capacidad de interpretar informaciones claves sobre ventas, producción etc..

Las Ciencias Jurídicas:
Estas tienen estrecha relación don la administración a través de las leyes y reglamentos que utilizan en todo proceso de producción que se verifica en lasorganizaciones.

Funciones de la administración.
* En la actualidad la administración de empresas se divide para su estudio en cuatro funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el ejercicio de sus cargos):
* la planeación,
* la organización,
* la dirección y
* el control.
* Henry Fayol, estableció en su teoría cinco funciones administrativas:* la planeación,
* la organización,
* la coordinación,
* la dirección y
* el control.
* Por su parte, Harold Koontz, señaló como funciones de la administración:
* la planeación,
* la organización,
* la integración del recurso humano,
* la dirección y
* el control.
Administración:
¿Ciencia, Técnica o un Arte?
* Como ciencia,debe seguir un método específico y generar conocimientos razonados y fundamentados en principios.
* Como técnica, los conocimientos generados deben tener aplicación práctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados.
* Como arte, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.

Cuadro de comparación de lascaracterísticas de la administración de ventas con otro tipos de administración

Requisitos
Los principios y las leyes son cosas distintas, aunque emparentadas.
Las leyes, se deben aplicar siempre, y existen consecuencias inmediatas por la violación de las mismas; son específicas y sirven para un propósito. Por ejemplo, la Ley de la gravedad, sirve para que no salgamos volando por el espacio sideral;violarla nos mataría. Los principios son distintos, a diferencia de las leyes, no hay consecuencias inmediatas por violarlos, aunque si a largo plazo. Se pueden aplicar en casi cualquier situación y son abarcativos. Están por encima de las leyes. Por ejemplo, los pájaros ¿violan la ley de la gravedad? No, porque ponen en funcionamiento los principios de la aerodinámica.

Nosotros hablaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS