marketing

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
¿Muerte de la televisión? , fin de un mito urbano
La televisión, sin lugar a dudas , fue considerada la depredadora mediática de la era del “broadcasting” . En sus épocas doradas este medio amenazó de muerte al cine, la radio y la prensa. Sin lugar a dudas, fue el medio masivo por excelencia del siglo XX . Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo , el internet y las redes sociales muchoshablan de no sólo el fin del “reinado” de la televisión sino también de su muerte, afirmando que ha llego a su etapa final ¿Ha llegado la televisión a su fin? , pues muchos afirman que sí, pero en su formato tradicional. En la actualidad la televisión ha encontrado una manera de seguir vigente a través de los nuevos medios y plataformas ; A este cambio en la pantalla chica se le llama “televisión2.0” A continuación explicaremos su significado y daremos algunos ejemplos.
“Desde su nacimiento , Internet se ha convertido en pocos años en un fenómeno imparable pero con importantes repercusiones para los medios de comunicación. Las empresas de televisión vieron en este nuevo medio un poderoso enemigo, un elemento sustitutivo, que podría robarles un número significativo de espectadoreshaciéndolas perder su posición hegemónica en el mercado. Pero, superada la etapa inicial marcada por el miedo al nuevo medio , internet se configura como un potente aliado para las cadenas de televisión” ( Chan - Olmsted , Ha. 2003)
Tal como la cita expresa , la televisión paso de considerar a la llamada “Web 2.0” como una amenaza para pasar a verla como un potente aliado. La implementación de lascaracterísticas de estos nuevos medios de comunicación a la estructura clásica de la televisión ha creado modelos híbridos de televisión e internet.
Uno de estos híbridos es la llamada “Enhanced TV” o televisión mejorada , la cual recoge la interactividad y la capacidad de personalización para ofrecer a sus espectadores a través de paginas web un contenido alternativo y diferenciado al ofrecido por losmedios tradicionales . Mediante la mencionada “Enchanced TV” las cadenas de televisión busca atraer nuevos espectadores e incrementar la fidelidad de los ya existentes. Otra forma de como la televisión se ha conectado con la web 2.0 es a través de la “Social TV”
que combina contenidos televisivos con la interacción social en las redes. En resumen podemos decir que la televisión 2.0 es una clasede nuevo modelo de televisión interactiva en la que las mencionadas redes sociales pueden consolidarse como por ejemplo una herramienta para promocionar y mejorar las audiencias de los contenidos televisivos. Hace que los televidentes vivan una nueva experiencia , sean parte de. Con redes como Facebook o twitter los espectadores pueden comentar o compartir los programas que están viendo. Ya no esnovedad que en programas al aire los conductores lancen preguntas o concursos , dejando de lado el carácter pasivo de la audiencia para pasar a uno participativo , activo.
A través de este nuevo consumo de televisión mejorar la fidelidad hacia los contenidos , la televisión se hace más atractiva para los llamados “nativos digitales” , rompiendo las “limitaciones” que podía tener este mediomasivo en comparación con el “mundo 2.0”. La T.V se convierte así en un medio social no únicamente de recepción sino en un medio social e interactivo , creando nuevas experiencias de consumo.
“ El espectador puede ya disfrutar de su contenido favorito con independencia de la plataforma de distribución , de contenidos extra en la página web o compartir sus opiniones sobre los mismos a través de su redsocial (…) Mientras que el espectador televisivo se caracterizaba por una escasa interacción con el contenido , reducida al zapping dentro de una limitada oferta de canales de televisión, el nuevo espectador se configura como un usuario activo que, no sólo consume ambos medios de manera simultánea, sino que se muestra interesado en comentar y compartir el contenido televisivo con el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS