marketing

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
marketing olfativo
Posted on 24 agosto, 2013
¿A qué huele aquí? Cada lugar tiene su olor particular y la reacción a los aromas puede hacer que despertemos recuerdos de hace 20 años, que nos entre el hambre o que nos resulte completamente desagradable el lugar en el que nos encontramos, entre otras muchas emociones. Los avances en nuevas tecnologías y estrategias de marketing nos proponen unnuevo reto: conseguir el aroma que mejor describa a una marca y a las sensaciones que quiere transmitir a su público. No hay otra definición. El marketing olfativo ha llegado para quedarse.
¿Qué son los odotipos?
Cuando pensamos en una marca lo primero que nos viene a la mente es su imagen corporativa (su logotipo), sus productos, e incluso el sabor de éstos, en el caso de restaurantes o marcasalimenticias tan asentadas como McDonalds o la dulce Nutella ¿Cierto?. Pero después de cosechar éxitos a nivel internacional, se ha asentado en España una nueva tendencia, las empresas de marketing olfativo proliferan por todo el país creando aromas corporativos para las marcas más vanguardistas. A partir de ahora cuando pensemos en una marca quizás también seamos capaces de recordar su odotipo, sumarca olfativa, un aroma propio que refuerza la marca y que no basta sólo con que resulte agradable sino que debe ser un olor con un asociación implícita, un aroma que revele un valor añadido. Los odotipos se están convirtiendo enuno más de los elementos de la identificación  de una marca.
¿Cómo creamos un odotipo?

Encontrar un aroma que se identifique con los valores de una marca no es tansencillo como parece, un error a causa de una mala elección o de falta de profesionalidad puede llevar al traste tu estrategia de marqueting olfativo, pero no sólo eso, puede incluso afectar a tu imagen de marca. Lo mejor en estos casos es confiar en profesionales, en España encontramos varias empresas de marketing olfativo con buenas referencias. Jafqui SL no se dedica exactamente al marketingolfativo, es una empresa dedicada a la venta de productos de higiene industrial pero en su blog podemos encontrar además de buenos consejos sobre innovadoras técnicas de marketing sensorial, una buen artículo con pasos a seguir para la creación de un odotipo. Aquí os dejo un resumen de sus consejos:
1. Es importante aprender a identificar los diferentes aromas para conseguir transmitir el mensaje quedesea comunicar la marca
Jafqui SL nos cuenta cómo el sentido del olfato es unos de los más desarrollados y el más eficaz para atraer el interés del público, teniendo en cuenta que cada personapodemos recordar 10.000 aromas diferentes y asociarlos a sentimientos o experiencias vividas, un aroma puede crear rechazo, advertencia, excitación o cualquier otro estado, por lo que debemos identificarlos aromas antes de utilizarlos en nuestra estrategia de marketing olfativo. Si no conseguimos adaptar nuestro odotipo a la sensación que queremos transmitir estamos perdidos.
2. Tener claro cuál es la razón para describir ese determinado aroma, por qué quiere comunicarlo
3. Concentrase y observar el aroma
Analizar e identificar un olor no es tan sencillo como parece, requiere de máximaconcentración y meditación ya que la posible irrupción de cualquier otro aroma puede modificar la percepción del mismo y las sensaciones que evoca. Para la creación de un odotipo hay que tener en cuenta cada detalle y siempre ser consciente de la importancia del mensaje que la marca está transmitiendo.
Aun que falta mucho camino por recorrer, el mundo del marketing sensorial avanza a pasos agigantados yen este caso, la influencia que ejercen los olores en la voluntad y la memoria de las personas ha hecho que el marketing olfativo empiece a ser unapieza clave en las estrategias de marketing de las marcas.
 Artículo escrito por Tania Barredo
Publicado en ¿Qué es el marketing olfativo? | Etiquetado marketing olfativo, marketing sensorial,odotipo, odotipos
Marketing Olfativo ¿Qué dice cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS