Marketing

Páginas: 42 (10421 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
MODELOS DEL MARKETING
Para Kotler, el marketing es “la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa“.
Cuando hablamos de marketing, estamos haciendo referencia tanto a laactitud mental frente a los problemas y necesidades, como al conjunto de técnicas y la acción sobre el consumidor. Teniendo en cuenta la amplitud del concepto, debemos tener en cuenta los siguientes modelos de marketing:

1. El marketing masivo, en el que la producción, distribución y promoción del producto están orientados a realizar una oferta estándar satisfactoria para todos losconsumidores. Con ello se pretende lograr altos rendimientos con grandes campañas publicitarias y precios fijados a un nivel accesible con el que llegar a un público masivo.

2. El marketing focalizado (Targeted Marketing), basado en la selección del segmento o nicho adecuado (porción del mercado al que queremos llegar con nuestros productos y servicios) a través de un análisis exhaustivo de larealidad comercial, preguntándonos por su crecimiento potencial, su tamaño, si encajan nuestros productos en ese mercado, la posibilidad de ganar una posición líder en dicho segmento, etc. Las posibilidades que se nos ofrecen en este modelo son las de designar la oferta, los canales de distribución y los medios de comunicación que se utilizarán para el lanzamiento al mercado de los productos denuestra empresa.

3. El marketing del cliente intenta dejar a un lado la actividad vendedora preocupada por la necesidad de transformar el producto en dinero y comienza por mostrar interés en que las necesidades del cliente queden satisfechas. De esta forma, la empresa puede mejorar su actividad; pueden almacenar y manejar información individual sobre sus clientes y pueden desarrollarsemejor a través del marketing directo, pudiendo prescindir, o al menos depender menos de intermediarios de marketing.

El marketing online. Lo que antes podía ser un apoyo comercial, se ha convertido hoy en día en una plataforma comercial independiente. En la actualidad es posible que una empresa esté basada íntegramente en Internet. Cada vez más usuarios utilizan la Red para realizartransferencias comerciales (ver artículo de ventajas de los negocios online).

MERCADOTECNIA Y EL PLAN
El plan de mercadotecnia es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va aalcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.
Por todo ello, resulta muy conveniente que todas las personas relacionadas con el área de mercadotecnia conozcan en qué consiste el plan de mercadotecnia y cual es su cobertura,alcance, propósitos y contenido, para que de esa manera, estén mejor capacitados para comprender la utilidad y el valor de este importante instrumento de la mercadotecnia.
Definición de Plan de Mercadotecnia:
* Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el plan de mercadotecnia es un documento compuesto por un análisis de la situación de mercadotecnia actual, el análisis de lasoportunidades y amenazas, los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades). Este plan puede ser la única declaración de la dirección estratégica de un negocio, pero es más probable que se aplique solamente a una marca de fábrica o a un producto específico. En última situación, el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS