marketing

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
MARKETING VIRAL
Seth Godin: Marketing del Permiso
Las ideas están impulsando la economía. Y las que se diseminan con más rapidez son las que ganan. Pero hay algo todavía mejor: usted puede lograr que los clientes se encarguen de difundir sus ideas.
- Aunque no hay pistas sobre la mejor manera de organizar la producción de ideas, algo está claro: si una empresa logra que la gente acepte,estime y aprecie sus ideas, ganará mercado y dinero.
- Una idea estática carece de valor. Pero si se difunde, crece e infecta todo lo que toca, es una idea-virus. Su importancia reside en que se expande rápidamente. Y la velocidad, hoy, es el secreto del éxito.
- Los consumidores generaron anticuerpos resistentes al marketing tradicional. Esa es la razón por la cual hay que crear un ambiente en elque se encarguen, por sí mismos, de propagar ideas.
Imagine que está en una reunión de la escuela de negocios. Todos alardean sobre lo exitosos que son, y la conversación gira en torno de lo que hacen para ser aún más exitosos. Frank se refiere a la "punto com" que acaba de fundar. Suzie dice que ya ganó suficiente dinero como operadora de Wall Street, y que ahora apunta su energía a sacarpartido de la reconstrucción de Europa del Este. Ahora le toca hablar a usted. "Creo que el futuro está en ser propietario de una granja —dice—. Una granja pequeña, de no más de 40 hectáreas. Invertiré en la compra de un tractor. Y espero que en unos pocos años, mi mujer y yo podamos ahorrar algo de dinero para comprarnos una casita en la ciudad."
¿Ridículo, no? Una granja puede ser una excelenteopción para alguien que aspira a vivir sin estrés, pero desde hace más de 200 años dejó de ser el camino que conduce a la riqueza.
Sus compañeros le dan otra oportunidad. Usted anuncia: "Acabo de obtener un préstamo para comprar mi propia prensa estampadora. Muy pronto estaré produciendo piezas de acero para la industria de autopartes".Equivocado otra vez. Casi todos coincidimos en que el grandinero se hizo en las fábricas, pero eso dejó de ser verdad hace 30 años.Inténtelo de nuevo. Sus compañeros lo miran ansiosos, y usted dice: "¡Estoy a punto de liberar mi 'idea-virus'!".Soja, Wal-Mart e ideas-virus
En los primeros 100 años de la historia de los Estados Unidos, todos querían tener las granjas más grandes y eficientes. Los segundos 100 años fueron testigos de la carrera para construirfábricas eficientes. Bienvenido al tercer siglo: el de las ideas.
Hoy en día, nadie sabe cómo construir una granja de ideas, y mucho menos una fábrica de ideas. Lo que sabemos es que las ideas están impulsando la economía, enriqueciendo a la gente y, sobre todo, cambiando el mundo. Por lo tanto, aunque no hay pistas sobre la mejor manera de organizar la producción de ideas, algo está claro: silogra que la gente acepte, estime y aprecie sus ideas, usted ganará. Ganará dinero, poder, y, si tiene suerte, cambiará el mundo.
¿Qué se necesita para triunfar? Si usted es granjero, su mayor deseo es un precio alto para la soja. Si produce bienes de consumo masivo, sueña con un exhibidor en Wal-Mart. Y si es un comerciante de ideas, lo que quiere es liberar una "idea-virus".
Una idea estáticacarece de valor. Pero si se difunde, crece e infecta todo lo que toca, es una idea-virus. ¿Cómo se expresa? ¿Qué aspecto tiene? Empieza como un poderoso manifiesto que reúne un puñado de ideas existentes, y las transforma en una idea nueva y más grande, unificada y apremiante. En ocasiones, ese manifiesto es un ensayo escrito. A menudo se trata de una imagen, una canción, un producto atractivo o unproceso inteligente. El medio no importa; lo que importa es el mensaje. Siempre que su manifiesto sirva para cambiar el modo en que la gente piensa, habla y actúa, usted creará valor.ATENCIÓN: Este artículo también es un manifiesto que lucha para convertirse en una idea-virus. Si cambia su modo de pensar sobre el marketing y las ideas, tal vez lo comparta con un amigo. O con dos. O con toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS