marketing

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
El enfoque del marketing
El enfoque del marketing surgió a mediados de los años cincuenta. En el lugar con filosofía centrada en el producto de fabricar y vender, las empresas cambiaron a una filosofía centrada en el consumidor que consiste en detectar y responder. En lugar de “cazar” se empezó a “cultivar”. El marketing no se concentra en encontrar al consumidor adecuado para el producto si noen desarrollar los productos, si no en desarrollar los productos adecuados para los consumidores. El enfoque de marketing sostiene que la clave para lograr los objetivos de las organizaciones consiste en ser mas eficaz que la competencia a la hora de generar, ofrecer y comunicar un mayor valor al mercado meta.
Theodere Levit de Harvard hizo una comparación muy inteligente entre el enfoque deventas y el de marketing el enfoque de ventas se encuentra en las necesidades del vendedor, el enfoque de marking en las necesidades del comprador. El enfoque de ventas piensa en las necesidad que tiene el vendedor de convertir su producto en dinero; el enfoque del marketing en la idea de satisfacer las necesidades de los consumidores a través del producto y del conjunto de beneficios asociados consu creación, entrega y finalmente su consumo.
Numerosos estudios han demostrado que las empresas que adoptan un enfoque de marketing consiguen mejores resultados. Inicialmente, esto se comprobó con las empresas que adaptaban un enfoque de marketing reactivo (consiste en entender y satisfacer las necesidades que expresaban los consumidores) algunos criterios afirmaron que esto suponía limitar enexceso la innovación si uno se concentraba en las necesidades de los consumidores, lo que denominaron enfoque de marketing proactivo. Empresas como 3M, HP y Motorola han hecho de la investigación y la detención de las necesidades latentes de los consumidores toda una práctica, mediante un proceso de prueba y aprende. Las empresas que adoptan simultáneamente enfoques de marketing reactivo y proactivoaplican un enfoque de marketing total, y son las que mas posibilidades tienen de triunfar.











DIEBOLD
Diebold, el fabricante de cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en ingles) con ventas anuales de 1,900 millones de dólares no solo se concentra en sus clientes, si no también en lo que busca los clientes de sus clientes por ejemplo;
Esta empresa de North Cantón, Ohio, nosolo desarrolla cajeros automáticos con pantallas mas luminosas o mas fáciles de instalar, si no que además incorpora características avanzadas para el usuario. Entre estas facilidades se incluye la posibilidad de solicitar estados de cuenta, el pago automático de facturas y de los depósitos al instante (con o sin sobre ingreso). Con estas ventajas, los clientes de Diebold, principalmenteinstituciones financieras y minoristas, pueden ofrecer mas servicios a sus clientes, fuera del horario comercial.
En la transición hacia un enfoque de marketing, las empresas se encuentran con tres obstáculos: resistencia organizada, aprendizaje lento y olvido fácil. Algunos departamentos (normalmente el de producción, el de finanzas o el de investigación y desarrollo) creen que un departamento demarketing mas fuerte constituye una amenaza para su poder en las organización. El principio, el marketing es una función similar a otras funciones importantes dentro de la empresa, en una relación de equilibrio. Sin embargo, los mercadólogos argumentan que su función es más importante. Algunos entusiastas van todavía mas lejos y afirman el marketing es la función principal de la empresa, puesto que sinclientes no existiría. Los mercadólogos más progresistas intentan aclarar el asunto situado al cliente en el centro de las empresas. Abogan por adoptar una orientación hacia el cliente en el cliente en la que todas las funciones de la empresa colaboren para responder, atender y satisfacer a los consumidores.

El enfoque del marketing
El enfoque del marketing surgió a mediados de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS