MArketing

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Brígida Botello es una ahorradora ejemplar. Sin formación especial en finanzas, esta traductora independiente ha hecho todas sus compras importantes –vivienda y auto- recurriendo más al ahorro que al crédito. Ahora se las ha ingeniado para tener las previsiones para la educación de su hija de tres años y para el retiro de ella y su marido, ambos cerca de los 40.

A los seis años empezó aahorrar en cochinitos, siguiendo el ejemplo de una abuela disciplinada. Ya como adulta se compró su primer auto después de un año de ‘cinturón apretado’. Siempre se propuso metas para ahorrar el dinero. Después del auto compró una vivienda aprovechando la baja en los precios de bienes raíces en Guadalajara, tras la devaluación de 1994. Luego, esperó otra oportunidad para comprar otra vivienda. "Siemprehe preferido planear, ahorrar y luego comprar", comenta Botello. "Tal vez no sea la mejor manera de hacer uso del dinero pero me ha funcionado y me da tranquilidad".

¿Sus instrumentos de ahorro? Cochinitos en la infancia. Cuando quiso comprar un departamento, "no confiaba mucho en la idea de ahorrar mi dinero en un banco y empecé a comprar dólares", recuerda. "Destinaba a eso 70% de misingresos. Mi familia me apoyaba, mi mamá me preparaba comida para toda la semana y mis hermanas me compartían su ropa. Sólo me hacía cargo de los gastos de mi auto, de pagar mi cuarto, comprar libros y no escatimar horas de trabajo, para poder reunir una buena cantidad. Mi banco eran muñecos de peluche. Pensaba que ningún ladrón se imaginaría que dentro de ellos había dólares".

Botello formó supatrimonio en los años 80 y 90, tiempo de crisis y devaluaciones. Ahora su situación es diferente. Cuando se casó, "no sólo cambió mi estado civil, también mi forma de ahorrar. Harold (su esposo) es más arriesgado". Él propuso comprar un terreno y endeudarse para construir una casa. Lo más que Botello le concedió fue preguntar las condiciones de un autofinanciamiento, pero sólo sirvió para convencersede que le convendría más ahorrar por su cuenta. Vendieron sus automóviles para tener más efectivo, compraron otro a crédito y decidieron pagar la construcción con sus ingresos mensuales, apretándose de nuevo el cinturón. "Por primera vez en mi vida le debía algo al banco".

Una vez que terminen su casa, este año, tras casi un lustro de esfuerzos, tendrán más dinero disponible para ahorrar. ¿Cómolo invertirán? "Esperamos comprar un plan educativo para Renata (su hija). Harold quiere experimentar en la Bolsa de valores, y yo empezar un negocio o comprar un local comercial para alquilarlo", dice ella.

Brígida Botello también es un ejemplo de cómo se percibe el ahorro en México... cuando se ahorra. Según la Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex-unam, sólo 14% de la poblacióntiene algún tipo de ahorro o inversión formal. En cuanto a los ahorradores "la cultura mexicana sigue siendo de ahorro en el colchón", dice Óscar Carbonell, profesor de finanzas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (ipade), "o en cuentas de cheques que cuestan más de lo que pagan, por una falta de información de los productos que podrían usar. La gente piensa que están locosquienes sugieren invertir en la Bolsa, porque creen que hay que ser millonario, pero desde 10,000 pesos ya se puede invertir. Si se respetan ciertas reglas, te puede ir bien".

¿Cuáles son esas reglas?

Se puede dar el salto del ahorro tradicional a invertir como los grandes. Sólo hay que dar tres pasos.

1. Quién eres

Como suele suceder en muchos matrimonios, Brígida Botello y su esposoestán en extremos opuestos. La prudencia ahorradora de ella contrasta con los ánimos de invertir en la Bolsa que tiene Harold, abogado sin experiencia previa en inversiones financieras.

Antes de dejar que sus clientes se lancen a terrenos desconocidos, las casas de Bolsa les piden que se conozcan a sí mismos.

El procedimiento habitual cuando se abre una cuenta es contestar un cuestionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS