Marketing

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Marketing
El término Marketing se traduce al idioma español como mercadotecnia o mercadeo, aunque el término original también esté aceptado.
El departamento de Marketing de una empresa posee la importante función de manejar y coordinar estrategias de venta. Se dice que está encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente, obteniendo ganancias al mismo tiempo.
Esta tareaes desarrollada mediante un gran equipo de trabajo que se desempeña dentro y fuera del departamento. El objetivo del departamento es ubicar y posicionar la empresa en el mercado, e incrementar las ventas o los ingresos.
Las cuatro "P"
La función más específica dentro de un departamento de marketing consiste en lograr de la venta el máximo beneficio. Esto se logra a través de estudios de mercado ydiversas técnicas que conjuntamente apuntan a lograr el objetivo.
Existen 4 variables que son las principales en el sistema, definidas y conocidas como las cuatro P:
- Producto: se debe tener bien en claro que es lo que se quiere vender, sus defectos y virtudes.
- Precio: el precio al que se va a vender, el precio de mercado y el precio de los competidores.
- Plaza: cual es el mercado dondese piensa insertar el producto, y que características tiene.
- Promoción: como lograr que el producto se conozca en la población y entre los potenciales clientes.
Estas variables conjugadas son las que llevan a que el marketing se pueda llevar a cabo de manera conveniente.
Posicionamiento, publicidad y ventas
Posicionamiento
Una marca cuando es nueva, necesita que el público la conozca.Diversas estrategias de marketing apuntan a eso.
No sólo se busca que la gente conozca el producto, sino posicionarlo de manera que ocupe un lugar en el mercado de ahora en más.
Publicidad
Para lograr esto, la marca necesita publicidad. Es por ello que el departamento trabaja en ello para lograr el posicionamiento.
Ventas
Este es el principal objetivo del departamento: aumentar las ventas. Esto selogra dándole satisfacción al cliente. El departamento de marketing trabaja cubriendo las necesidades del cliente para lograr un aumento en las ventas.
Conclusión
Muchas veces se le resta importancia a la función del marketing dentro de una empresa, pero como se ve es muy importante.
Del buen trabajo de mercadeo dependerá que la empresa pueda obtener ingresos mediante la venta de susproductos y servicios, o no.
Es importante tener gente capacitada trabajando en este sector, ya que el éxito estará asegurado si es que así se hace.

Funciones generales del marketing

Dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes ydesarrollar una demanda de los productos de la empresa. Para esto, se deberán tomar decisiones que afecten al producto, a la imagen de la empresa, a los precios, etc.

Análisis del mercado

La empresa debe conocer con el mayor detalle posible a sus clientes potenciales y reales. Hay que investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra, etc.Esto permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes.

Además conocer los procedimientos de compra ayudará a influir en la decisión final de adquirir el producto (por ejemplo, favoreciendo el consejo de una tercera persona). Se han identificado cinco papeles distintos que pueden ejercer una o varias personas que influyen en la compra de un producto. El iniciador esquien sugiere o motiva la compra; el influenciador es aquel que ejerce una influencia positiva o negativa sobre la compra; el que decide es quien toma la decisión final de comprar o no; el comprador es la persona que se ocupa de realizar la compra; el usuario es quien disfruta finalmente del producto.
El análisis del mercado puede hacerse de forma más o menos sistemática. Así cuando un emprendedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS