marketing

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LOS MERCADOS CONCEPTO E IMPORTANCIA
Es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda".
Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", considera que los conceptos más comunes que se tienen de mercado, son los siguientes:
Lugar en donde se reúnen compradores y vendedores, se ofrecenbienes y servicios en venta y se realizan transferencias de títulos de propiedad.
Demanda agregada generada por los compradores potenciales de un producto o servicio.
Personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y de gastarlo.

IMPORTANCIA
El mercado lo conforman los clientes reales y los potenciales, los clientes son la razón de ser del negocio, ellos consumen nuestros bienes oservicios y pagan por ello, de ellos provienen todos los ingresos.
La importancia de los mercados Añade a la vida de todos en una base diaria. Lo que ocurre en estos mercados afecta la tasa de empleo, a las pequeñas y grandes empresas y el gobierno.
TIPOS DE SEGMENTACION DE MERCADO
La siguiente recopilación detalla las técnicas más usadas para segmentar.

Segmentación geográfica: Este tipo desegmentación como su nombre indica permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países etc. Es importante también en este tipo de segmentación conocer el número de personas que viven por ejemplo, en una región especifica. Se necesita una fuente confiable de esta información.

Segmentación demográfica: Como sabemos la demografía esel estudio de la población, de tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas las características de la misma que sean relevantes para crear un perfil de nuestros consumidores; algunas de las variables demográficas pueden ser la edad, género, nivel de ingresos, estado civil, etc.


Segmentación psicográfica: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los consumidores desdeuna perspectiva psicológica tratando de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias, para poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista que pueda analizar las reacciones consientes e inconscientes de las personas. .

Segmentación por frecuencia de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de uso de laspersonas de un producto, servicio o marca. Pueden ser por ejemplo heavy users, médium users, lights users o lap users.


Segmentación cultural: La procedencia étnica de una persona tiene una incidencia importante en sus hábitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado con nacionalidades diversas.

POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
Consiste en la decisión, por parte de la empresa,acerca de los atributos que se pretende le sean conferidos a su producto por el publico objetivo . Así, el “Persil”se posiciono inicialmente como el detergente “que minaba la ropa”. Actualmente esta posicionado como detergente ecológico.
Los aspectos de la definición del producto se analizan en función de las expectativas de venta y de rentabilidad, de la capacidad interna de la empresa, de la gamade productos, de la imagen adquirida, o del posicionamiento de otros productos de la competencia.
Otra definición más sencilla seria, el posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.
PRONOSTICO DEL MERCADO
Mediante modelos deproyección económica se puede obtener una visión clara del mercado a futuro. Por ejemplo, es posible medir el volumen de ventas actual y hacer estimaciones para cada segmento del mercado en el futuro. Gracias a una metodología funcional, podemos obtener un análisis detallado para marcar las directrices necesarias en la conducción exitosa de su negocio. Es la estimación o previsión de las ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS