Marketing

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
FUNCIONES TRADICIONALES DEL MERCADO

El proceso de compra del consumidor

Consiste en el conjunto de etapas por las que pasa determinado consumidor para poder adquirir un producto o servicio. El proceso de compra no abarca solo la decisión respectiva sino también las actividades asociadas directamente a la transacción.

El comportamiento de compra del consumidor consta de 5 etapasfundamentales, estas son:

1. Reconocimiento del problema: Es el reconocimiento de la necesidad o el deseo de compra. Implica el tomar acción ante determinada necesidad.

2. Búsqueda de Información: Es la búsqueda de la información en donde tratamos de definir que sería lo mejor para comprar. En esta etapa se determina cuanto tiempo y esfuerzo se invertirá para adquirir el producto.

3. Evaluaciónde Alternativas: Es la evaluación de las alternativas donde estudiamos los beneficios. El consumidor descubre productos y marcas alternas que le hacen pensar en varias opciones de compra.

4. Decisión de compra: En esta etapa se toma la decisión final si se comprará o no el producto. El consumidor decide si es prudente realizar la compra o no.

5. Comportamiento de post-compra: Es elcomportamiento después de que se efectúa la compra.

Además de estos factores intervienen algunas otras variables como: producto, cantidad, forma de pago, marca, fecha, tienda, estilo, tendencia y precio.
http://www.tumercadeo.com/2012/03/proceso-de-compra-del-consumidor.html

Modelo de conducta del consumidor
Es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. asi la conducta de losclientes se ve influenciada por un conjunto de factores que le impulsan a actuar de una u otra manera para decidir una compra.
Existen factores internos y externos que afectan al comportamiento del consumidor: el factor cultural se halla compuesto por las costumbres y tradiciones que tiene esa sociedad en la que vive o creció el individuo, y que hacen que su tendencia para adquirir productos oservicios sea diferente a la de otro ser humano.
Los factores sociales como la familia, los grupos de amigos, grupos de trabajo, el rol que desempeña el individuo en la sociedad, van a impulsar su decisión de compra de productos o servicios.
Los factores personales y psicológicos de los compradores o consumidores van de la mano, porque las necesidades de los seres humanos cambian de acuerdo a suestado de madurez y crecimiento personal.
El aprendizaje que los compradores adquieren con el paso de los años y las acciones de compras y usos de productos y servicios en el pasado, hacen que sus percepciones y creencias por determinadas marcas se fortalecen o bien las rechacen. Las empresas que esperan a sobrevivir en el tiempo aplican modelos de conducta del consumidor de acuerdo a la época yal factor que predomina en la sociedad en donde desean captar clientes y ampliar sus ventas.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Conducta-Del-Consumidor/3339428.html
Percepción y Estimulo
La percepción es una parte fundamental de la aplicación del marketing actual, pero es una de las muchas teorías que se vienen estudiando desde principios del siglo XX. El principal fundador einiciador del tema se le atribuye a la escuela de Gestalt, fundada en Alemania y que lleva el nombre de forma o figura. Esta escuela se enfoco principalmente en el estudio de la percepción y luego la fue aplicando al aprendizaje y la cognición del ser humano.
Todos estos estudios han sido sumamente provechosos para reforzar y aplicar en el marketing contemporáneo, y de hecho actualmente, se venmúltiples empresas que vienen implementando esta serie de estrategias y conceptos, lo cual les resulta muy provechoso a la hora de dirigirse a sus consumidores.
Para todo el tema de la percepción del consumidor es fundamental, marcar una clara diferencia entre Sensación y Precepción. La sensación involucra múltiples sentidos a la vez y es el estimulo inmediato que se da a partir de la respuesta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS