Marketing

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Capitulo 2:
Una receta para el Rapport

Se observa entre 2 sesiones de psicoterapia en las que se está llevando a cabo este procedimiento llamado “rapport”.

En el primero es evidente que las dos personas se encuentra en diferentes frecuencias… Es decir, el terapéutico se había equivocado en dar algunos comentarios, luego de un momento de haberse disculpado, cuando el paciente está a puntode dar una frase completa el terapeuta le corta la frase.

Viendo luego lo que sucede en otro entorno psicoterapéutico, cuando el “rapport” esta en un momento intenso.
El paciente le acaba de contar a su doctor que por fin dio el siguiente paso en su relación: Contraer matrimonio. El doctor y el paciente habían estado en terapia por un tiempo intentando descubrir cual era la causa de su miedoal matrimonio. Por fin cuando lograros solucionar el problema celebraron contentos, en silencio.
A diferencia de el otro tratamiento, la frecuencia que había entre doctor y paciente estaba en armonía, casi parecida a una danza: el tango.

Así como estos encuentros se grabaron varios, en la sala donde se dio la sesión se pueden ven cajas metalicas rectangulares que se encargaban de llevarregistro de la sudoración de el doctor y el paciente, estando estos conectados al artefacto por unos cables que daban a sus dedos.

Las respuestas fisiológicas para cada uno tenían un color, azul para el paciente y verde para el terapeuta, y se podía ver claramente una oscilación nerviosa, mientras que en la segunda sesión se podía ver la armonía entre la relación de sus respuestas, como si sehubieran puesto de acuerdo con la coordinación.

Este métodos fue llevado a cabo por Carl Marci, junto con un grupo selecto de doctores ha logrado ir mas allá del cráneo, una frontera infranqueable en la ciencia del cerebro.
Los resultados de la investigación se muestran en un esquema, algo que Marci llama elegantemente: “Logaritmo de la empatía.”

El resplandor de la simpatía

Recuerdo haberexperimentado este tipo de rapport cada vez que iba al despacho de Robert Rosenthal (Bob). No solo yo, todos los que habían ido al menos una vez a su despacho concordaban de que se habían sentido escuchados ahí, atendidos, que habían recibido un buen trato, y era en definitiva una experiencia positiva.

Años mas tarde Bob y un colega suyo publicaron un articulo subrayando los ingredientes queconvertían a una relación en algo mágico, en otras palabras la receta para el rapport.

La atención no era mas que el primero de los ingredientes, cuando uno le presta atención a una persona esta otra como se siente atendida lo más probable que hará será darte tu atención también.
Pero es una atención que debe cuidar los detalles, una atención que sea genuina, porque cuando no es una atencióncompleta solo nos conectamos con el otro de un modo parcial, dejando de lado detalles que son de índole emocional. Mirar directamente a los ojos abre la puerta al acceso de la empatía.

El siguiente ingrediente es la sensación positiva, que se pone básicamente en manifiesto a travez del tono de voz y de la expresión facial. Teniendo en cuenta que los mensajes no verbales son mucho mas importantes quetodas las palabras que podamos decir.

Y la coordinación y sincronía es el tercer ingrediente fundamental que son habitualmente canales no verbales, como los movimientos corporales, el ritmo y la sincronía de la conversación.

Las personas que han experimentado un buen rapport se sienten seguras de dar su opinión con confianza, entre dos personas se cruzan sus ojos con fecuencia y sus ojosparecen próximos, se sientan cerca, etc.

La sincronía

La sincronía es un factor muy importante, en un restaurante había una mesera que todo el mundo la adoraba, porque sabia muy bien cual era la frecuencia de las personas cuando interactuaba con ellas, y devolvía la frecuencia en la que se encontraba cada persona, no es de extrañarse que la gente le agradeciera con buenas propinas.

Se hiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS