Marketing

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TALLER REGIMEN FISCAL




ALEXANDER RAMIREZ ESTRADA



Profesor



BELSASAR CUADROS MAYA







REGIMEN FISCAL




















CORPORACION UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS

(IDEAS)



1. explique los factores para que se configure el impuesto.

Hecho Generador: Es el presupuesto establecido en la ley cuya realización origina el nacimiento dela obligación tributaria.

Sujeto Activo: Es el acreedor de la obligación tributaria. El Estado como acreedor del vínculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador; Para efectos de la administración del IVA está representado por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quees el sujeto activo de la obligación tributaria.

Sujeto Pasivo: Es el deudor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligado frente al Estado al pago del impuesto.

Sujeto Pasivo Económico: Es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados, quien soporta o asume el impuesto. El sujeto pasivo económico no es partede la obligación tributaria sustancial, pero desde el punto de vista económico y de política fiscal es la persona a quien se traslada el impuesto y es en últimas quien lo asume.

Sujeto Pasivo de Derecho: Es el responsable del recaudo del impuesto, actúa como recaudador y debe cumplir las obligaciones que le impone el Estado. Ej.: Presentar la declaración y pagar el impuesto, so pena deincurrir en sanciones de tipo administrativo (Sanción por extemporaneidad, sanción moratoria, etc.) y de tipo penal.

Base Gravable: Es la magnitud o la medición del hecho gravado, a la cual se le aplica la tarifa para determinar la cuantía de la obligación tributaria.

Tarifa: Es el porcentaje o valor que aplicado a la base gravable determina el monto del impuesto que debe pagar el sujeto pasivo.Impuesto a las ventas se aplicará sobre:

a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;

b) La prestación de los servicios en el territorio nacional, y

c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente



2. explique la patria potestad

Es el derecho que la ley le reconoce a los padres de hijos noemancipados y que les permite hacer sus deberes en beneficio o función de sus hijos.

3. explique la diferencia entre personas naturales, jurídicas y sucesiones ilíquidas

Las personas naturales somos todos los seres humanos sin importar sexo, edad o religión, las que tienen derechos y deberes; las personas jurídicas son todas las instituciones que son creadas por una o mas personas naturales quetambién la capacidad de tener derechos y deberes y que son creadas con un fin social ya sea de animo de lucro o sin animo de lucro. La sucesión ilíquida, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona natural al fallecer, los cuales entran en un proceso de sucesión para posteriormente ser adjudicados a los herederos que tuvieren tal derecho.

4. explique la diferenciaentre residente y no residente

Las personas residentes están sujetos al impuesto sobre la renta, concernientes a sus rentas y ganancias tanto de fuente nacional como de fuente extranjera. Y las personas no residentes solo están sujetas al impuesto sobre la renta si la renta y ganancias ocasionales son de fuente nacional o de su patrimonio en el país.



5. explique la diferencia entre lasrentas de fuente nacional y rentas de fuente extranjera

• Renta de fuente nacional: es la renta que se da por la explotación de bienes materiales, inmateriales o la prestación de servicios dentro del país



• Renta de fuente extranjera: es la renta que se genera por la explotación de bienes materiales, inmateriales o prestación de servicios por fuera del país.



6. analice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS