Marketing

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
+En el nombre del Padre

En los recintos de Culto hay oficinas reservadas para el depósito de diezmos y otros aportes con medios de pago electrónicos.
Iglesias de todos los cultos reportan anualmente ingresos por $7 billones, pero no pagan más de $200 millones en impuestos. ¿Es hora de revisar las dádivas?
RECUADROS
Otros casos
Jesús nunca dijo que no había que pagar impuestos. Cuandofariseos y herodianos lo andaban poniendo a prueba con celadas dialécticas en las que cualquier mortal habría podido caer, el Hijo de Dios tuvo siempre a mano una respuesta certera, incluso en materias tan complicadas como la tributaria: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21), les respondió a los solapados enemigos que querían forzarlo a que se pusiera en trance derebeldía contra el Imperio Romano.

El episodio bíblico –quizá el único que presenta a Jesús con un denario en la mano– viene a colación en momentos en que se avecina en Colombia una reforma tributaria. En la antesala de la llegada del proyecto al Congreso, expertos de distintas vertientes parecen estar de acuerdo en que los contribuyentes paguen en la justa medida de sus posibilidades y en queaquellos que son beneficiarios de importantes exenciones aporten cabalmente lo poco que les resulta obligatorio.

En esta última categoría encajan las 3.597 iglesias, confesiones y denominaciones religiosas reconocidas actualmente por el Ministerio del Interior, al amparo de la libertad constitucional de cultos. Según bases oficiales y públicas de datos del Gobierno, en 2010, el último año delque ya hay información consolidada, esas organizaciones declararon ingresos y patrimonios por un poco más de $7 billones, cifra comparable con la mitad de las utilidades que produce una empresa como Ecopetrol.

Sin embargo, cuando la masa de capital reportada pasó por los cedazos tributarios, los impuestos pagados por todas ellas sumaron apenas $198 millones. Según los especialistas consultados,estas cifras sugieren a primera vista una desproporción sobre la que no parece se haya reparado lo suficiente.

En virtud del Concordato entre Colombia y el Estado Vaticano y del derecho fundamental a la igualdad, no solo la Iglesia Católica goza de gabelas fiscales. Todas las demás tampoco están obligadas a presentar declaraciones de renta, no pagan impuestos sobre estas y tampoco tienen laobligación de registrar sus libros de contabilidad en cámaras de comercio. Al igual que las ONG, los movimientos religiosos son considerados congregaciones sin ánimo de lucro. En consecuencia, solo tienen que pagar retención en la fuente por servicios distintos a los pastorales (un salario o una contraprestación por conceptos de asesorías, por ejemplo) y actúan como agentes retenedores de IVA porventas de productos.

Salvo las donaciones que reciben del exterior, sometidas al pago de una retención equivalente a 3% de su valor, el resto de los movimientos financieros de las iglesias está lejos de la vigilancia estatal. Así, nadie les garantiza a los fieles que el grueso de sus diezmos, limosnas y aportes en general, entregados con fervor, vaya realmente a obras sociales o sean garantía parala redención de los pecados.

“Que tu diestra no lo sepa...”

El domingo 11 de marzo, poco antes del mediodía, a la sede del Centro Mundial de Avivamiento, sobre la Avenida 68 de Bogotá, no le cabía un alma más. Ricardo Rodríguez, pastor principal de esa comunidad, traducía simultáneamente las prédicas de tres líderes espirituales que habían venido de Estados Unidos invitados a ser testigosdel creciente fervor de las “ovejitas”, como llama esa iglesia a sus iniciados. El redil era numeroso: se acercaba a unas 30.000 personas que con sus manos levantadas al cielo daban, al unísono, voces de alabanza. 

El recinto, demarcado con señales y banderas de distintos países, parecía una ciudadela. Las ‘avenidas’ y ‘calles’ (así estaban denominadas) se encontraban guardadas por un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS