Marketing

Páginas: 252 (62855 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Marketing (Comercialización) | Deja tu comentario
Unidad 1. Introducción y conceptos básicos de marketing.
El Marketing: definición. Necesidades, deseos y demandas. Conceptos básicos en marketing: productos, bienes, servicios e ideas.
El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual las personas obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos y valores eintercambiándolos con terceros.

Necesidad: es aquella condición en que se percibe una carencia.
Carencia: ante una necesidad insatisfecha, el individuo buscará el objeto que la satisface o tratará de disminuir la necesidad.
Deseos: cuando la cultura da forma a las necesidades humanas.
Demanda: cuando el poder adquisitivo respalda los deseos.
Productos: todo aquello que se ofrece en un mercado conobjeto de satisfacer una necesidad o un deseo.
Intercambio, transacciones y relaciones.
Intercambio: es el acto mediante el cual se obtiene un objeto deseado, perteneciente a otra persona, ofreciéndole algo a cambio.
El marketing como un Enfoque Marco Conceptual – Tecnología.
La gestión del marketing.
El proceso de mercadotecnia.
Consumidores meta.
1. Medición y pronóstico de la demanda:para estimar el tamaño actual del mercado, la empresa tendrá que identificar todos los productos de la competencia, estimar las ventas presentes de estos productos y determinar si el mercado es lo bastante grande para aguantar, con rentabilidad otro producto.
2. Segmentación del mercado: el segmento de un mercado está compuesto por consumidores que responden de manera parecida a una serie dada deestímulos de mercadotecnia.
3. Selección de un mercado: implica evaluar el atractivo de cada uno de los segmentos y seleccionar aquellos a los que se entrará.
4. Posicionamiento en el mercado: la posición es el lugar que ocupa un producto en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia. Para lograr una ventaja competitiva, la empresa deberá ofrecer mayor valor.
Elproceso de aprendizaje.
La adaptación activa a la realidad.
Tipos de marketing.
Marketing estratégico: consiste en elegir valor. Tareas realizadas antes de fabricar un producto.
Marketing operativo: proporciona valor y lo entrega. Actividades que facilitan el intercambio. Sus elementos son las 4 P.
Evolución del concepto de marketing.
Marketing y ventas.
Naturaleza y alcance.
La creaciónde utilidad.
La mezcla de marketing. Las 4P. Las 8P. Las 4C del servicio.
Mezcla de mercadotecnia.
La mezcla de mercadotecnia es la serie de instrumentos controlables que mezcla la empresa para obtener la respuesta que quiere del mercado hacia el cual se dirige. Las posibilidades existentes son las “4P”:
Producto: es la combinación de “bienes y servicios” que la empresa ofrece al mercado.Precio. es la cantidad de dinero que los clientes pagarán para obtener el producto.
Posición: se refiere a las actividades que ponen el producto a disposición de los consumidores.
Promoción: aquellas actividades que convencen a los clientes de comprarlo.
Administración de las actividades de mercadotecnia.
La mezcla de mercadotecnia entraña cuatro funciones administrativas:
1. El análisis demercado: analizar los mercados para encontrar oportunidades atractivas y para evitar amenazas del entorno, analizando los puntos fuertes y débiles de la empresa.
2. Los planes mercadotécnicos: implican decidir cuales serán las estrategias que le servirán a la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos globales.
3. La aplicación de la mercadotecnia: es el proceso que sirve para convertir lasestrategias y los planes de mercadotecnia en actos mediante los cuales se alcanzarán los objetivos.
4. El control de la mercadotecnia: es el proceso mediante el cual se miden y evalúan los resultados de las estrategias y los planes de mercadotecnia y se toman medidas correctivas para garantizar que se cumplan los objetivos.
Las 4 C:
1. Compañía: la organización protagonista.
2. Consumidores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS